A PROGRAMA DE INMIGRANTES

La situación geográfica de nuestro país, ha hecho que en los últimos años los flujos migratorios hayan crecido enormemente provocando una problemática social nueva a la que las organizaciones humanitarias hemos tratado de dar respuesta. Así, desde hace ya varios años, nuestra Institución ha puesto en marcha numerosos proyectos en todo el Estado para dar acogida a estos inmigrantes, informarles de sus derechos, mejorar su situación socio- sanitaria y laboral y en definitiva, favorecer su inserción.

En la actualidad los inmigrantes constituyen uno de los sectores prioritarios para nosotros, especialmente en lo que respecta a su acogida, su integración social y la defensa de sus derechos.

En el marco del Programa de inmigrantes, Cruz Roja Corredor de Henares lleva a cabo los siguientes proyectos:

Integración de Inmigrantes

Tratamos de dar respuesta a las solicitudes y necesidades que plantean las personas inmigrantes de la zona. Entre las actividades que se llevan a cabo desde el proyecto se encuentran las siguientes:

• Asesoramiento y la Información en relación a la nueva realidad social y cultural en la que se encuentran viviendo, así como en actividades centradas  en la sensibilización y la impartición de talleres de castellano.

• Intervención social: cobertura de necesidades básicas, información sobre derechos y deberes, derivación a los recursos comunitarios, coordinación entre instituciones, fortalecimiento de redes sociales y tareas de mediación entre el colectivo inmigrante y la comunidad de acogida.

• Sensibilización y participación social: Cruz Roja contribuye a promover entre el conjunto de los ciudadanos una mayor conciencia social sobre la necesidad de que la igualdad de derechos y de oportunidades y la lucha contra la discriminación sean una realidad en nuestra sociedad.