A PROGRAMA DE EXTREMA VULNERABILIDAD

Los efectos de la crisis socioeconómica han conducido a una parte importante de nuestra sociedad a vivir con dificultad. Las personas que anteriormente ya estaban en situación de cierta vulnerabilidad, han visto acentuada su precariedad y al mismo tiempo muchas otras que nunca hubiesen pensado encontrarse con falta de recursos, se han visto obligadas a acudir a instituciones como Cruz Roja.

 

La crisis se alarga, con el progresivo desgaste de las redes familiares de solidaridad. Las demandas de la sociedad son cada vez más acuciantes y específicas de esta situación.

 

Cruz Roja ha ampliado su respuesta social mediante un conjunto de iniciativas puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis en personas sin recursos.

 

 Apoyo Urgente a las Necesidades Básicas:

Con este proyecto se pretende apoyar a personas y unidades de convivencia que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, siendo sus ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

 

Para ello se plantea contribuir en la cobertura de sus necesidades de alimentación, de higiene, de vestido, de adquisición de productos sanitarios, de vivienda, etc y si se ven abocados por su incapacidad de pago a situaciones de abandono del hogar.

 

Así mismo, de acuerdo a las necesidades detectadas a través de la valoración social, se les ofrecerán otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico.

 

También, cuando la situación lo requiera, se les facilitará la incorporación a proyectos internos de Cruz Roja, para trabajar desde allí habilidades/competencias que posibiliten su futura inserción laboral.

 

Con estas ayudas de primera necesidad, se trata de cubrir esferas en las que la población está recortando gastos para poder llegar a fin de mes. Con ello se facilitará a las personas que puedan cubrir otras necesidades que están dejando aparcadas y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida (malnutrición por falta de proteínas o dieta inadecuada, menor atención a su salud. etc.).

 

Las entregas se plantean de diferentes formas:

  • Mediante la entrega directa de los productos.
  • Mediante la entrega de una cuantía económica.

 

 Bienestar persona y activación social:

La crisis socioeconómica vivida en los últimos años ha derivado en consecuencias emocionales y sociales de gran impacto en la población, por este motivo Cruz Roja se propone contribuir, desde este proyecto, en los procesos de recuperación de la sensación de bienestar y las capacidades para que las personas se mantengan activas socialmente tras haber sufrido las consecuencias de la misma.

 

Las líneas de intervención que se llevarán a cabo como procesos personalizados, estarán basadas en lo siguiente:

  • Contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, la intervención irá dirigida a que las personas tomen conciencia sobre sus potencialidades personales y las oportunidades que les brinda su entorno para volver a ser parte activa de la sociedad. La actividad la realizaremos con sesiones individuales, donde se favorecerá al auto conocimiento de las personas participantes y sesiones grupales donde personas en similares circunstancias realicen intercambio de experiencias o vivencias y se apoyen mutuamente en el proceso de recuperación emocional, personal, social. Se abordará la mejora de las competencias que están condicionando su inestabilidad personal y social, mediante el desarrollo de talleres que faciliten que las personas adquieran habilidades para mejorar su estado anímico, para fortalecer su autoconocimiento, su autocontrol, la tolerancia a la frustración, su autoestima, su motivación al cambio, su actitud positiva, etc.; Talleres que ayuden a mejorar su socialización y sus relaciones interpersonales ( de comunicación, de trabajo en equipo, de capacidad de relación, de manejo de redes sociales, etc.) así como Talleres donde se trabajen competencias para resolver situaciones de su vida cotidiana (el razonamiento matemático, las competencias lingüísticas, la alfabetización digital, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y la planificación de actividades, etc.).

 

  • Fomentar la activación social de las personas en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión. Para ello, trabajaremos por reforzar la implicación de las personas en una participación más activa, en su entorno más cercano y comunitario. Lo realizaremos mediante el desarrollo de sesiones grupales en las que se les acompañará en los procesos de aprendizaje para el desarrollo de actividades de ocio, culturales, etc; se les acompañará como facilitadores en la creación y mantenimiento de redes sociales, o en el intercambio solidario de su disponibilidad para con otros. Durante todo el proceso se realizará un seguimiento individualizado de las personas reforzando la evolución de su situación.

 

 Pobreza Cronificada (GIRA)

Proyecto dirigido a personas y/o unidades familiares que llevan un tiempo en situación de vulnerabilidad económica y social, que han sido usuarias de distintos servicios sociales y/o han percibido ayudas, pero que continúan en una situación de precariedad. El proyecto plantea una atención integral, intensiva, personalizada y dirigida a producir transformaciones en dicha situación, tanto en la generación actual como en las futuras, basando la intervención en acciones individuales y grupales que potencian la mejora de las competencias y la motivación hacia el cambio.

 

 Atención Integral a Personas sin Hogar

El proyecto trata de detectar situaciones de sinhogarismo y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle. Orientado principalmente a la reducción de daños y la adecuada gestión de riesgos que enfrentan diariamente las personas sin hogar, así como trabajar para el acceso de estas personas a los recursos sociales de Cruz Roja y de otras instituciones en el marco de atención a las personas.

 

OBJETIVO GENERAL: Fortalecidas las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO: Reducidos los factores que provocan la situación de exclusión social extrema de las personas sin hogar.

 

Entre la actividad que se desarrolla estaría la siguiente:

  • Detección de casos. Búsqueda directa de las personas que se encuentran en la calle y establecimiento de las rutas pertinentes.
  • Detección, actuación y derivaciones de emergencia antes situaciones urgentes.
  • Información y orientación sobre recursos existentes, con indicaciones para que recurran a otros dispositivos en los que obtener más servicios y atenciones.

 

Acompañamiento personal y social: siguiendo las rutas establecidas se mantienen los contactos  con  las  personas  que  se  tienen  localizadas  realizándoles  visitas periódicas  y estableciendo y siguiendo un plan de intervención en la medida en que la situación de calle lo permite.

 

 Pobreza Energética

 

 Reparto de alimentos