A PROGRAMA DE MAYORES

Cruz Roja trabaja con las personas mayores, para fomentar su autonomía personal y favorecer su participación social, impulsando medidas y acciones específicas que reduzcan su riesgo de exclusión social. Buscamos la permanencia del mayor en su entorno habitual, el mantenimiento de las capacidades físicas, psíquicas y sociales y fomentamos el envejecimiento activo.

Nuestros mayores son una parte muy importante de nuestra sociedad y por ello tenemos en marcha varios proyectos en los que trabajamos para mejorar su calidad de vida:

Teleasistencia domiciliaria TAD: Atención inmediata ante situaciones de emergencia, las 24 horas del día los 365 días del año. A través de la línea telefónica los usuarios pueden solicitar ayuda, movilizándose el recurso más adecuado y oportuno en cada momento. Se trata de un servicio preventivo y de apoyo integral en el que el mayor, pulsando el botón del colgante o del terminal, se comunica a través de un teléfono ¿manos libres¿ con nuestra Central de Atención. Además, realizamos seguimiento permanente de los participantes, mediante llamadas telefónicas y visitas a domicilio realizadas por voluntarios y personal técnico. También se organizan actividades complementarias de ocio y tiempo libre para todos los participantes.

• TAM: Personas mayores de 65 años, sin deterioro cognitivo, que necesitan apoyo ante situaciones de emergencia sociosanitaria o potencialmente peligrosas que puedan ocurrir en sus desplazamientos fuera del domicilio, facilitando así la permanencia en su entorno comunitario.

• LOPE: Persona con deterioro cognitivo leve/moderado, que realiza salidas fuera del domicilio y precisa en las mismas de un seguimiento de su localización, ante posibles desorientaciones o situaciones de emergencia.

• Cuídate + :

Ayuda a domicilio complementaria. Persona mayor de 65 años con al menos uno de estos, con dificultad para realizar todas o algunas de las actividades básicas o instrumental de la vida diaria o que viven en hogares poco accesibles o inadecuados a sus circunstancias, suponiendo problemas de movilidad y/o de autonomía, limitando o dificultando la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma en su domicilio, para ello se realizan préstamos temporal de productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, etc..), por 6 meses prolongables a otros 6 meses.

Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas. Persona mayor de 65 años, que sufre un deterioro (leve/moderado) de las funciones cognitivas deterioradas en su proceso de envejecimiento.

Red social para personas mayores: Enredate. Persona mayor de 65 años, que se siente sola/aislada se realizan visitas a domicilio, actividades grupales, etc..

Promoción del envejecimiento saludable: Salud constante. Persona mayor de 65 años, que: habitualmente no se toman la tensión, se toman la tensión de forma incorrecta, no saben anotar-interpretar-seguir la información de sus biomedidas, utilizan aparatos que no están homologados.

Se realizan acciones de prevención, información, capacitación y acompañamiento, en el domicilio y/o en la asamblea, se toman la biomedidas y se hace una orientación y seguimiento de la salud de la persona mayor.