Fondo Documental

Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que en nuestro país la pobreza se herede de padres a hijos. Esta es una de las constataciones recogidas en un nuevo estudio de la Fundación FOESSA que sale a la luz bajo el título ¿La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención?

Estudio PST 2014 Zaragoza

El  Estudio de Personas sin techo es una herramienta que permite a la Institución, cada dos años, conocer la situación y evolución de las personas afectadas por el sinhogarismo en la ciudad de Zaragoza,  con el fin de avanzar en la respuesta a sus necesidades. Esta es la tercera edición de la investigación que se desarrolla en colaboración con varias organizaciones implicadas en este ámbito y de la mano de Pedro Cabrera, Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Comillas, Madrid.

El Tercer sector de Acción social En España impacto crisis

Empleo precario y protección social FOESSA

De la serie Análisis y Perspectivas de la Fundación Foessa, el documento ¿Empleo precario y protección social 2015¿ analiza las tendencias más recientes, tanto en términos de empleo como de pobreza y desigualdad, subraya que la recuperación no llega a los hogares más pobres e intenta aportar una breve visión de género de los datos manejados por el VII Informe FOESSA, como un primer paso para otro que camine en la plena incorporación de la perspectiva de género en la metodología general de la investigación.

Informe Oxfam Desigualdad España

Este informe complementa el análisis de Oxfam ¿Una economía al servicio del1%¿ aportando una mirada sobre el crecimiento de la desigualdad en España

Estrategia personas sin hogar MSSSI

Se trata de la primera Estrategia que se aprueba en nuestro país para combatir el sinhogarismo  que, partiendo de un enfoque integral, propone una arquitectura institucional básica para responder a esta situación en todo el territorio. La ENI-PSH no está dirigida a la mera asistencia o a la supervivencia de las personas bajo mínimos de garantía vital, sino que aspira a que las personas sin hogar restauren su proyecto de vida y se reincorporen a una sociedad que, sin duda, para incluirles, debe cambiar. La propuesta de elaboración de una Estrategia sobre personas sin hogar se ha apoyado en una triple necesidad:

- Las exigencias de la Unión Europea hacia los Estados Miembros de articular de forma coherente estas políticas.

- La realidad competencial de las políticas de atención a las personas sin hogar en España y la conveniencia de que se ofreciera una visión conjunta.

- La situación de las personas sin hogar en nuestro país agravada por la actual crisis económica, a pesar de las numerosas medidas paliativas y preventivas que se han adoptado en los últimos años para solucionar las situaciones derivadas de la misma.

Botón clicable - Informes de Vulnerabilidad

Botón clicable - Boletines de Vulnerabilidad