FORMACIÓN INSTITUCIONAL
Curso de GUÍA DE VALORACIÓN EN COMPETENCIAS PARENTALES - 517584
1. DESCRIPCIÓN
CRE desarrolla proyectos para familias en riesgo de exclusión desde 1.997, fruto de la experiencia en el trabajo con menores de edad en riesgo social.

Una de las claves de nuestra intervención es el trabajo para incrementar las capacidades de las personas adultas responsables de niños/as y adolescentes de manera que puedan responder adecuadamente a sus necesidades y prevenirles daños irreversibles.

Apoyar a la familia se constituye como un instrumento educativo e instrumental importante para luchar contra la pobreza, la exclusión social y educativa, promover la igualdad entre los géneros, promover habilidades de gestión de la salud y la enfermedad y los estilos de vida saludables, la solidaridad intergeneracional, así como para prevenir la violencia y potenciar una cultura para la paz. Para poder realizar la intervención de manera adecuada y eficaz, los equipos de atención a la infancia de las Oficinas Territoriales de CRE necesitan, en primer lugar, poder valorar de forma ágil y sistematizada las capacidades de los adultos de referencia para la crianza, ya que el bienestar infantil es, en parte, producto del buen trato que el niño/a recibe, y éste, a su vez, es el resultado de la disposición de unas competencias parentales.

La Guía de Valoración de Competencias de Cruz Roja, tiene como objetivo orientar a los equipos en el desarrollo de todo el proceso de Valoración para la Intervención en Competencias Parentales que se incluye en los proyectos y actividades dirigidas a las Familias con Infancia en Riesgo en la red territorial de Cruz Roja Española.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
FECHAS:
15/05/2019 al 16/06/2019
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN SOCIAL
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 20 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
A DISTANCIA PLAZAS: 200
HORARIO DEL CURSO:
Este curso se realiza en el Campus Virtual de Cruz Roja, disponible 24 horas/día y 7 días/semana. Se recomienda una hora al día de dedicación al curso y unas cinco horas semanales.
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
01/05/2019
DESTINATARIOS:
- Voluntariado y personal remunerado de Cruz Roja Española que cumplan el perfil especificado en los requisitos.
PRECIO
INTERNO: 18 EXTERNO:
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
JUAN ANTONIO GARCIA NIÑO
EMAIL DE CONTACTO:
anna.albiach@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
5. OBJETIVOS
- Acercarse a una perspectiva global del proceso de Valoración Familiar con Infancia en Riesgo que desarrolla Cruz Roja Española con los sistemas familiares que participan en nuestros proyectos, desde un enfoque de promoción de Competencias Parentales y de los Derechos de la Infancia.
- Aproximarse a los principios de la Parentalidad Positiva en las actuaciones que realicen en el quehacer cotidiano de su trabajo.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Curso tutorizado por formadores/as expertos/as en los contenidos del curso y en procesos virtuales de aprendizaje.
- Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos cada día o cada dos días).
- Los/as formadores/as virtuales hacen de guía del proceso formativo, estimulan el aprendizaje, resuelven dudas y evalúan las actividades entregables.
- Para ser apto en el curso se requiere una calificación mínima de 50/100 tras la realización de todas las actividades propuestas.
- La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Diploma Acreditativo de Cruz Roja.
7. TEMARIO
- MÓDULO I: MARCO DE ACTUACIÓN CON FAMILIAS
1.1. Antecedentes teórico-metodológicos de la Intervención Familiar con Infancia en Riesgo
1.2. Políticas Públicas. Parentalidad Positiva.

- MÓDULO II: LAS COMPETENCIAS PARENTALES COMO FACTOR DE RESILIENCIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS DEL NIÑO
2.1. Aproximación al concepto de Competencias Parentales
2.2. Familias vulnerables y resiliencia. Eje articulador de nuestra intervención: el Interés Superior del Niño

- MÓDULO III: TRABAJO CON LAS FAMILIAS
3.1. Valoración de las Competencias Parentales
3.2. Intervención para la promoción de las Competencias Parentales.
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Pertenecer al voluntariado o ser personal remunerado de CRE y participar en alguno de estos proyectos:
- Intervención Familiar con Infancia en Riesgo.
- Soporte psicoeducativo a personas mayores que ejercen labores de cuidado y crianza.
- Acogimiento Familiar en Familia extensa.
- Primera Infancia.
- Cualquier otro proyecto de Cruz Roja en el que se realicen actividades con menores de edad y con sus adultos de referencia.
- Disponer de titulación o estar cursando ciclo formativo Técnico Superior Integración Social o Grado Universitario en Ciencias Sociales. - Tener disponibilidad de dedicación de al menos 5 horas semanales para el estudio de los materiales documentales y para la realización de ejercicios prácticos.

En la siguiente url puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad.pdf
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
- La preinscripción sólo puede realizarse a través de http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion
- La preinscripción no determina el acceso al curso.
- Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as.

Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2015. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad
Curso de GUÍA DE VALORACIÓN EN COMPETENCIAS PARENTALES - 517584
Volver Imprimir Enviar por correo Preinscripción