Curso de SOCORRISMO ACUÁTICO - 446503
1. DESCRIPCIÓN
Dotar al alumnado de los principales conocimientos y técnicas necesarias para preservar la seguridad de las persona usuarias de instalaciones acuáticas o del medio acuático, atendiendo a las situaciones de carácter sanitario que se pueden desencadenar.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
FECHAS:
09/04/2018 al 14/05/2018
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 22 PRÁCTICAS: 38 EMPRESA: 0
MODALIDAD:
PRESENCIAL PLAZAS: 10
HORARIO DEL CURSO:
De lunes a viernes. Teoría: de 19:00 a 21:00 h. El lunes 9 de abril y el 14 de mayo. Ademas de todos los martes y viernes. Práctica: de 21:30 a 23:05 h., de lunes a viernes. El 30/04/18 no lectivo.
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
22/03/2018
DESTINATARIOS:
Población en general en posesión del Título de Primeros Auxilios presenciales de 40 horas de Cruz Roja, inscritas en las PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA EL CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO que se realizaran el 23/03/18.
PRECIO
INTERNO: 235 EXTERNO: 235
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
MARIA GARCIA YUSTE
EMAIL DE CONTACTO:
magayu@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
DOMICILIO:
CALLE PORTAL DE CASTILLA, 52
CP - LOCALIDAD:
1007 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
CALLE PORTAL DE CASTILLA, 52
1007 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
Correo: vitoria@cruzroja.es
5. OBJETIVOS
1. Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias que le permitan desarrollar de forma eficaz sus tareas como socorrista acuático 2. Conocer la legislación actual relativa a la seguridad en el medio acuático.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para optar a diploma es obligatoria la asistencia al curso durante un mínimo del 80% de su duración. Además, es obligatoria la superación de un EXAMEN TEÓRICO TIPO TEST en un 70% y la superación del 100% de un EXAMEN PRÁCTICO (sin gafas) que consta de las siguientes pruebas: Nadar 200 metros estilo libre (crol, braza) en natación de salvamento (cabeza fuera) en 4 minutos. Nadar seguido: 50 metros a estilo crol, 50 metros a estilo braza, 50 metros de espalda y 50 metros con patada de arrastre. Vestido con un pantalón y camiseta largos en 6 minutos 30 segundos. Bucear la longitud de la piscina (25 metros), saliendo desde dentro del vaso. Realizar una apnea estática (sin respirar) durante 1 minuto Realizar una flotación vertical, manteniendo los brazos fuera del agua, en la parte profunda de la piscina durante 2 minutos. Nadar 25 metros estilo libre a natación de salvamento, picar y arrastrar el maniquí con las palmas en su cabeza 50 metros. Realizar un simulacro: rescate a una víctima y una valoración primaria y secundaria fuera del agua. La Prueba de evaluación se realizará en una única convocatoria sin posiblidad de recuperación; en la misma además de los conocimientos y habilidades adquiridas se valorará : - Gestión emocional .Autocontrol - Trabajo en equipo. - Habilidades de comunicación . - Autonomia. Autogestión . - Capacidad de planificación y organización.
7. TEMARIO
1.- Perfil, funciones y aspectos éticos y legales del/la socorrista acuático 2.- Instalaciones acuáticas 3.- Identificación y prevención de accidentes acuáticos 4.- Material de salvamento 5.- Técnicas de salvamento acuático 6.- El ahogamiento 7.- Soporte vital básico e instrumental 8.- Lesiones específicas en el medio acuático 9.- Preparación física Bloque en el medio acuático 1.- Introducción al medio acuático 2.- Materiales y técnicas 3.- Entradas al agua y natación de salvamento 4.- Técnicas de rescate 5.- Técnicas aplicadas
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
1. Tener 18 años cumplidos antes de finalizar el curso. 2. Tener superado el curso de Primeros Auxilios presenciales de 40 horas de duración o superior emitido por Cruz Roja y obtenido con una antigüedad no superior a dos años. 3. Tener superadas las pruebas de acceso (nadar 200 metros estilo libre en 4 minutos y una apnea de 25 metros ) que se realizarán el 20/10/2017. 4. Aportar copia del título de Primeros Auxilios CR de 40 horas o superior. 5. Aportar declaración jurada de tener las condiciones físicas necesarias para poder realizar el curso.
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
1. El plazo límite de matriculación será el estipulado en el propio curso. 2. La matriculación se efectuará por riguroso orden de inscripción. 3. Si se realiza la matriculación de forma presencial, el/la alumno/a no quedará oficialmente matriculado/a hasta que no aporte los documentos solicitados, en el Departamento de Formación de Cruz Roja en Álava, pudiendo en ese intervalo agotarse las plazas. 4. Cruz Roja se reserva el derecho a solicitar documentación complementaria. 5 Estar inscrito/a en las PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA EL CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO que se realizaran el 20/10/2017 6. En el caso de que el/la alumno/a no fuese admitido/a, Cruz Roja se lo comunicará expresamente, y se procederá a la baja de la matriculación del curso de Socorrismo Acuático, no efectuándose el cobro en dicho curso. 7. Cruz Roja se reserva el derecho de anular el curso que no tenga un número mínimo de 15 matrículas, retornando el importe de las mismas a las personas que lo hubiesen hecho efectivo. 8. No se admitirá, bajo ningún concepto, la anulación de la matrícula, una vez terminado el plazo de inscripción. 9. Las quejas o reclamaciones referentes al curso se podrán dirigir por escrito al Dpto. de Formación. 10 El alumno/a acepta las normas de uso de las Instalaciones previa lectura de las mismas: a. El móvil deberá estar silenciado hasta finalizar la clase. b. No se puede comer ni beber (excepto agua) dentro del aula. c. Está prohibido fumar en las instalaciones. d. No se pueden guardar las bicicletas dentro de las instalaciones. e. En caso de emergencia se seguirá el protocolo de actuación establecido por la Institución. f. Durante el desarrollo de las acciones formativas el alumnado se compromete a actuar conforme al código de conducta de la Institución.
Curso de SOCORRISMO ACUÁTICO - 446503
Volver Imprimir Enviar por correo Matrícula