Curso de PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS - 596607
1. DESCRIPCIÓN
Adquirir los conocimientos básicos para ofrecer una ayuda eficaz a los lactantes y niños que han sufrido una situación de emergencia sea por accidente o enfermedad.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
FECHAS:
20/01/2021 al 20/02/2021
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 20 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
A DISTANCIA PLAZAS: 30
HORARIO DEL CURSO:
Este curso se realiza en el Campus Virtual de Cruz Roja, disponible 24 horas/día y 7 días/semana. Se recomienda una hora al día de dedicación al curso y unas cinco horas semanales.
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
15/01/2021
DESTINATARIOS:
Cualquier persona interesada en adquirir competencias y habilidades en primeros auxilios en bebés y niños. Esta formación permite mejorar las competencias transversales, tanto a nivel personal como profesiónal para afrontar con mayor capacidad situaciones de emergencia que se pueda encontrar una persona y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios. Este curso también permite mejorar la competitividad a nivel profesional, ya que se han identificado colectivos profesionales como son; educadores, educadores infantiles, cuidadores de personas dependientes, monitores de deporte y educación física... a quienes se está demandando la adquisición de competencias y habilidades en primeros auxilios, como un elemento clave en la valoración de su perfil profesional. Este curso no pertenece al itinerario formativo del voluntariado en Cruz Roja para el ámbito de Socorros y Emergencias.
PRECIO
INTERNO: 0 EXTERNO: 0
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
CARMEN SAN MARTIN CABEZON
EMAIL DE CONTACTO:
fsm@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
5. OBJETIVOS
- Adquirir los conocimientos básicos para la prevención de accidentes que puedan afectar a los niños y niñas. - Conocer los procedimientos y las técnicas más adecuados en autoprotección, antes, durante y después de una actuación. - Saber identificar y dar respuesta a situaciones de urgencia.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Curso tutorizado por formadores/as expertos/as en los contenidos del curso y en procesos virtuales de aprendizaje. - Para aprobar el curso es necesaria la participación y entrega de todas las actividades evaluativas propuestas por el/la formador/a en el entorno virtual en las fechas indicadas, ya que se basa en un sistema de evaluación continuada con una puntuación mínima de 60. - Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos cada día o cada dos días). - Los/as formadores/as virtuales hacen de guía del proceso formativo, estimulan el aprendizaje, resuelven dudas y evalúan las actividades entregables. - La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Diploma Acreditativo de Cruz Roja.
7. TEMARIO
- Características especiales en la atención a niños. - Cadena de supervivencia. - Pautas generales de actuación ante la situación de emergencia. - Parada cardiorrespiratoraia en pediatría. - Triángulo de evaluación pediátrica. - Soporte vital básico (SVB). - Posición lateral de seguridad. - Valoración secundaria. - Primeros auxilios. - Cuerpos extraños. - Hemorragias. - Quemaduras. - Heridas. - Traumatismos. - Intoxicaciones. - Urgencias pediátricas frecuentes. - Situaciones de dificultad respiratoria. - Deshidratación. - Shock en el niño. - Enfriamiento (hipotermia). - Fiebre (hipertermia). - Convulsiones febriles. - Convulsiones no relacionadas con fiebre. - Fiebre y manchas o puntos rojos en la piel. - Reacciones alérgicas. - Reacciones vacunales. - Síndrome de la muerte súbita del lactante. - Botiquín. - Consejos de prevención. - Algoritmo SVB Universal.
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Ser mayor de 16 años. - Disponer de acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación web y correo electrónico. En la siguiente url puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad.pdf
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
- El plazo para realizar la matrícula finaliza el día publicado a este efecto. - Solo se considerarán matriculadas las personas admitidas que hayan efectuado el pago de la misma. - En el caso que el solicitante no fuese admitido, Cruz Roja se lo comunicará expresamente, y le devolverá el importe de la matrícula si ésta se hubiera hecho efectiva. - Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de matrículas, retornando el importe de las mismas a las personas que lo hubiesen hecho efectivo. - No se admitirá, bajo ningún concepto, la anulación de la matrícula una vez iniciado el programa formativo. - Las personas inscritas al curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa al funcionamiento de la misma. Este curso dispone de un "Certificado de Producto de Calidad en la Formación Virtual" conforme a la Norma UNE 66181:2012. Cruz Roja también dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2008. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad