Creu Roja en Eivissa promueve la reutilización y reciclaje de residuos

18-10-2019

• La organización incide, a través de una campaña de sensibilización, sobre la importancia del reciclaje entre más de 1.500 personas en Eivissa.
  • Creu Roja apuesta por el movimiento Upcycling, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear nuevos productos y así reducir la producción de residuos.
  • El proyecto de sensibilización ambiental ha sido posible gracias a la colaboración del Consell d'Eivissa

Eivissa, viernes 18 de octubre. Creu Roja en Eivissa, a través del área de medioambiente ha puesto en marcha, durante los últimos meses, una campaña para prevenir, reutilizar y reciclar residuos a través de diferentes acciones dirigidas a las personas usuarias, voluntariado y personal laboral de la organización, que ha alcanzado a más de 1.500 personas.

Entre las acciones que se han llevado a cabo gracias a la colaboración del Consell d'Eivissa, se encuentran: facilitar la reutilización de la ropa con la instalación de un contenedor para el proyecto "Vestidor" que se utiliza en caso de emergencias o para personas sin hogar,  prevenir la generación de residuos de botellas de plástico entre el voluntariado de la organización dotándoles de cantimploras durante sus actividades, entregar cestas o bolsas de rafia a personas en situación de vulnerabilidad para que recojan con ellas las ayudas que reciben de la Creu Roja, adquirir contenedores de recogida selectiva para las instalaciones de la organización o promover el reciclaje de residuos domésticos con talleres de reciclaje creativo para colectivos vulnerables.

"El proyecto ha supuesto un antes y un después en la concienciación ambiental de las personas usuarias de Creu Roja en Eivissa y del personal laboral y voluntariado. Ahora al tener alternativas reutilizables como las cantimploras o las bolsas de rafia, se dan cuenta del gran impacto medioambiental que suponía utilizar botellas y bolsas de plástico a diario. Tras ver la gran acogida de las actividades y sus resultados, estamos seguros de que continuaremos con el proyecto", declara Marc Ayats, responsable del Área de Medioambiente

Talleres de Upcycling, el reciclaje de "toda la vida"

Para poder llegar y sensibilizar a más gente sobre la importancia del reciclaje, Creu Roja ha elaborado cuatro videos en clave de humor con talleres de Upcycling, también conocido como supra-reciclaje. El Upcycling consiste en aprovechar materiales reciclables para crear otros productos para evitar que estos se transformen en residuos. La iniciativa ha contado con la participación de la actriz, Clara Ingold, protagonista de las piezas audiovisuales dando vida al personaje "Planet Warrior", una súper heroína que nos enseña a transformar residuos convirtiéndolos en nuevos objetos útiles: una botella de plástico se transforma en una maceta de auto riego o un tetrabrik de leche en una cartera monedero.