NUESTRA HISTORIA

146 años de acción humanitaria en Baleares

La tarea que realiza Cruz Roja en Baleares se remonta a finales del siglo XIX, concretamente el 26 de enero de 1874, fecha de constitución de la primera junta directiva. Esta se reúne periódicamente en Can Bordils (c/ de la Almudaina, 9), actual sede del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Palma.

Manel Villalonga Pérez, presidente y delegado de Creu Roja en Baleares durante 40 años (1874-1914) es el fundador y primer presidente de la entidad. Presidente y junta directiva trabajan duramente los primeros años para implantar la organización en Baleares, y para conseguirlo, despliegan una actividad creciente orientada en la beneficencia alimentaria y sanitaria. Se realizan donativos de alimentos a personas necesitadas, sobre todo harina y arroz y, se dan ayudas a heridos de guerra: envíos de vendas y material sanitario a heridos de la guerra de los Balcanes, de Serbia, de Crimea, etc.

En una segunda etapa, a partir del año 1900 y hasta el 1947, la actividad de la Creu Roja se centra en la beneficencia sanitaria. Es durante este periodo que se abren una importante cantidad de dispensarios y consultorios médicos por todo el territorio balear.

Es a partir del 1947, con la fundación del Hospital, que la actividad de los dispensarios y consultorios de Palma se concentran y se aglutinan en un solo edificio. El hospital, ubicado en la calle del 31 de Diciembre, inicia su actividad el mayo de 1949 poniendo a disposición de la ciudadanía 20 camas, 10 de ellas, destinados únicamente a la beneficencia.

A lo largo de los años 60 el país registra un crecimiento masivo de su flota de vehículos, es cuando aparece la necesidad de crear lugares de socorros en las carreteras para auxiliar los heridos de accidentes de tráfico. Durante más de 20 años la actividad principal de la entidad se concentra en esta tarea, al mismo tiempo, aparecen los primeros socorristas en nuestras playas que velan por la seguridad de los bañistas.

Los años 90 y, con la mejora de la red viaria, desaparecen, poco a poco, los lugares de socorros y empieza de nuevo un nueva etapa. Es el inicio de la etapa de la acción social y de los programas de inclusión social, etapa que dura hasta la actualidad.

146 años de compromiso solidario

Creu Roja en Baleares durante 146 años ha respondido a las necesidades de la población, especialmente del colectivo de personas vulnerables, y se ha adaptado a las particularidades de cada época y de su entorno.

La solidaridad es el valor que ha guiado su actuación, es el principio indispensable para hacer frente, durante todo estos años, los desequilibrios y a las desigualdades presentes en nuestra sociedad.

Su compromiso solidario con las personas nace siempre desde la convicción en nuestros principios de Humanidad, Imparcialidad, Independencia, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad con la esperanza de un mundo mejor, más justo e igualitario.