Imagen Juventud
LUCHA CONTRA LA POBREZA

Más allá de la exclusión que sufren los colectivos vulnerables a los que nos dirigimos, la exclusión social tiene una dimensión territorial.  Nuestra red se constituye como referente tanto para la población general en situación de precariedad como para colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, drogodepentientes y población reclusa.

Unidad Móvil de Emergencia Social (UES)

Atención inmediata a personas sin hogar orientados a detectar situaciones de sinhogarismo, realizar una intervención orientada a la disminución de riesgos, reparto de kits higiénicos, bebidas calientes y bocadillos, y trabajar el cambio personal para que accedan a recursos de atención a personas sin hogar.

Housing First

Housing First, es un modelo que se basa en proveer de una vivienda digna a personas sin hogar, y a partir de allí, poder trabajar de manera conjunta y consensuada las problemáticas y situaciones, personales, sanitarias o de cualquier otra índole que dificulten un proceso de reinserción social para estas personas.

Atención a drogodependientes

Continúa existiendo un porcentaje muy alto de drogodependientes con muchos años de consumo, y un alto grado de vulnerabilidad física, psíquica y social, que precisa de una atención intensa, integral, plural y diversificada.  La propia evolución social de la situación, exige la continua adaptación de los recursos y estrategias de intervención y prevención.

Los proyectos que se llevan a cabo son atención a población reclusa drogodependiente y, atención y dispensación de metadona  a usuarios por personal especializado a través de la Unidad Móvil de Metadona (Metabús).

Atención a población reclusa

Cruz Roja trata de lograr la reeducación y reinserción de los presos y presas, contribuyendo a su desarrollo personal y a la mejora de su convivencia en prisión con proyectos como: guardería vis a vis, ocupación del ocio y reinserción, trabajos en beneficio de la comunidad, pisos de reinserción, atención a drogodependientes en instituciones penitenciarias, atención a los niños que permanecen en las unidades de madres de los centros penitenciarios.

Ayudas de emergencia social

Nuestra red se constituye como referente para la población general donde solicitar apoyo social antes situaciones de vulnerabilidad social. Se ofrece: información y orientación sobre servicios sociales, atención personal, acompañamiento, gestión de ayudas de emergencia como alimentos, productos de higiene, ropa y material escolar.