¿QUIENES SOMOS?
¿Quiénes somos?
  • Somos el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado por Cruz Roja Española desde el año 2005.

     

    El Servicio, anónimo, confidencial y gratuito, está atendido por especialistas en VIH y otras ITS.

     

    Cruz Roja aglutina un amplio recorrido en el desarrollo de proyectos dirigidos a la prevención del VIH, así como a la atención y tratamiento de las personas afectadas por esta infección.

  • Historia del Servicio

     

    Cruz Roja empezó a gestionar este Servicio en el año 2005, como "Servicio de Atención Telefónica" a través de la línea gratuita 900111000 y del correo electrónico informacionvih@cruzroja.es.

     

    En el año 2011, siendo conscientes del potencial del entorno 2.0, se convirtió en el "Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH", al incorporar un chat y establecer su presencia en diferentes redes sociales (Facebook y Twitter) y otros foros.

     

    Desde entonces, el Servicio ha seguido creciendo tanto en el número canales de información y atención (incorporándose a otras redes y plataformas online), como en temáticas abordadas (otras ITS). En el año 2013 lanzamos nuestra aplicación (Google Play App Store) para móviles en la que se incorpora un sistema de geolocalización de lugares donde hacerse la prueba.

     

  • Objetivos del Servicio

     

    El objetivo general del Servicio es mejorar el nivel de información y las actitudes de la población general sobre aspectos relacionados con el VIH y el sida y otras ITS, mediante una atención especializada de calidad, como clave para la prevención y la detección precoz de la infección.
     

    Entre sus objetivos específicos se encuentran:
     

    • Fomentar actitudes de responsabilidad dirigidas a evitar conductas de riesgo, que prevengan la transmisión del virus, informando sobre las diferentes vías de transmisión.
    • Ofrecer información adecuada sobre pautas de actuación en caso de haber llevado a cabo prácticas de riesgo, tanto en lo referente a la realización de la prueba diagnóstica como al acceso al tratamiento post-exposición.
    • Favorecer el acercamiento de la ciudadanía a los recursos socio-sanitarios, derivando a los recursos adecuados.
    • Proporcionar acompañamiento emocional a las personas afectadas por el VIH y el sida que lo precisen y derivar a los equipos especializados en apoyo psicosocial de la red territorial de Cruz Roja.
    • Sensibilizar y educar mediante la utilización de lenguaje respetuoso y técnico para combatir la discriminación y el estigma asociados al VIH y al sida.
    • Identificar personas con VIH que presenten dificultades de acceso a la cobertura sanitaria, derivando dichos casos a los equipos del Plan de Salud de la red territorial de Cruz Roja y realizando un seguimiento posterior de cada uno de ellos en todo el ámbito nacional.
  • Características del Servicio
     

    • Anónimo.
    • Confidencial.
    • Gratuito en todo el ámbito estatal (España).
    • Universal, dirigido a la población general.
    • Atención individualizada.
    • Cobertura diaria de lunes a domingo (excepto festivos). En horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas, y sábados y domingos de 9 a 15 horas.

     

    El anonimato, confidencialidad, accesibilidad e inmediatez favorecen que la persona que nos contacta pueda expresarse libremente. Este aspecto es fundamental, especialmente si tenemos en cuenta que muchas veces los temas abordados pertenecen al ámbito más íntimo de las personas, y que además, todavía persisten en nuestro entorno muchos prejuicios respecto a las conductas sexuales así como actitudes de rechazo y de discriminación hacia las personas que viven con el VIH.

     

    El Servicio Multicanal de Información y Prevención de VIH y sida y otras ITS proporciona información y counselling a todas aquellas personas que lo soliciten, sobre diferentes aspectos de la infección por el VIH y otras ITS, con el objetivo de favorecer su prevención, así como mejorar la educación sanitaria de la población y evitar actitudes de discriminación.

  • ¿A quién se dirige nuestro Servicio?


    El Servicio está dirigido a cualquier persona que se plantee dudas o necesite tener una información más amplia y detallada sobre el VIH, el sida y otras ITS.


    El Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, sida y otras ITS está atendido por un equipo multidisciplinar y especializado en:
    - El VIH, sida y otras ITS.
    - La atención telefónica y la comunicación a través del Chat, foros y redes sociales.

     

    ¡Estamos aquí para ayudarte!

    En esta web, podrás acceder a la información y los recursos que precises. Si necesitas atención personalizada, puedes contactar con nuestro Servicio a través de cualquiera de nuestros canales.

     

    La información contenida en esta web no tiene limitaciones en cuanto a su reproducción, siempre que no sea alterada, se haga sin ánimo de lucro y se cite la fuente.

Datos del servicio
Nuestros canales
  • La información es el único antivirus con el que actualmente contamos para la prevención del VIH y desde el Servicio Multicanal queremos ser totalmente accesibles y estar cada vez más cerca de ti.

    Por ello, ponemos a tu disposición todos nuestros canales, para que consigas acceder a toda la información de forma personalizada a través de la vía que te resulte más cómoda:
Documentación del Servicio
  •  

     


     

A