Retos para el próximo período
A ¿Qué haremos?

Los retos a los que se debe enfrentar una organización como Cruz Roja Española tienen que ver, por un lado, con lo que la organización quiera ser (para lo que deberá tener muy claro su visión, objetivos y posibles obstáculos a los que se podría enfrentar) y, por otro, con lo que esté ocurriendo o vaya a ocurrir fuera de ella.

Los principales retos que Cruz Roja Española enfrentará durante los próximos cuatro años estarán dirigidos fundamentalmente a lograr una Cruz Roja Comprometida con Principios y Valores. Para ello, promoverá la difusión del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, y seguirá trabajando para aumentar la cohesión en torno a los Principios y Valores Fundamentales a través de la Diplomacia Humanitaria.

Un segundo reto será trabajar por una Cruz Roja comprometida que responda a las situaciones de vulnerabilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, desarrollando una intervención que se adapte en responder a los cambios y demandas sociales desarrollando un enfoque exhaustivo de la intervención y reforzando tanto la vertiente preventiva como la dimensión transfomadora.

El tercer objetivo será promover una Cruz Roja comprometida con la Sociedad que impulse el papel del voluntariado como elemento fundamental en la participación, cooperación y solidaridad ciudadana. Al mismo tiempo, se trabajará por lograr ser referentes para la promoción, capacitación y educación en los ámbitos de salud, socorros y emergencias y potenciar las redes y alianzas como elementos de la transformación social.

Finalmente, se abogará por una Cruz Roja Comprometida en constante evolución, fortaleciendo la red local, diversificando las fuentes de financiación y garantizando el apoyo a la sociedad. Para ello será preciso implantar mejoras en el modelo de gestión con el objeto de buscar más eficacia, eficiencia y flexibilidad ante las situaciones de cambio que se producen en la sociedad. Por último, habrá que profundizar en la mejora de la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas como aspecto importante para contar con la confianza de la población hacia la Institución.

Palabras del Presidente

Retos para el próximo periodo

Botón-Lema, Visión, Misión

Nuestros compromisos