Socorros y Emergencias

Proteger la vida, la salud, la dignidad y el medio ambiente de las personas vulnerables afectadas por situaciones de emergencia y/o crisis es la premisa fundamental del Plan de Socorros y Emergencias.

Personal remunerado y voluntario trabajan en actividades de prevención, socorro y emergencia en toda Asturias. Estamos presentes en eventos con gran afluencia de público, en la prevención de riesgos en playas y contamos con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).

Que hacemos
Salvamento Maritimo
  •

Tiene como misión el rescate de personas, eliminación de peligros para la navegación, remolque de embarcaciones en peligro, lucha contra la contaminación y la búsqueda y rastreo de desaparecidos. Procede de los cometidos de la extinta Cruz Roja del Mar, y en colaboración con la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) trata de complementar los recursos estatales ofreciendo a los usuarios de embarcaciones profesionales y deportivas un sistema de respuesta ágil y seguro que ha tenido en las últimas decadas destacadas intervenciones en nuestro litoral.

• Aglutinadas en unn único proyecto las distintas oficinas de Cruz Roja que participan tienen embarcaciones disponibles para la intervención en caso de cualquier accidente o incidente cerca de sus puertos, realizando a su vez una labor de supervisión y seguimiento de las condiciones costeroas de nuestro litoral.

Servicios Preventivos
  •

Trata de evitar intervenciones a través de actuaciones preventivas, favoreciendo la seguridad en distintos recintos ya bien sean naturales o urbanos.

• Salvamento en Playas: En los distintos arenales de nuestra provincia se lleva a cabo una labor preventiva de vigilancia, supervisión y atención que facilita un recurso preventivo al usuario del arenal asi como un lugar de atención sanitaria que favorece la no saturación del sistema público de salud, sin olvidar la intervención directa en un medio que muchos usuarios no dominan especialmente y en el que requieren en ocasiones un auxilio urgente.

• Cobertura de Actos: Tanto a nivel público como privado y tanto en tierra como en el medio acuático son distintas las actividades que nuestra sociedad organiza y la población participa en todo nuestro territorio, de esta manera regatas, futbol, patín, conciertos o fiestas locales son situaciones concretas que requieren de una cobertura sanitaria específica y una supervisión preventiva que aun no siendo legalmente necesaria en ocasiones si se demuestra ser una herramienta indispensable en el seguro disfrute y participación por parte de la sociedad que como participante directo o como expectador esta presente en los mismos.

Intervención en Emergencias
  •

Es la respuesta mas directa que la institución ofrece en casos de emergncia social que independientemente de sus dimensiones provoca una discontinuidad en la vida cotidiana que es necesario atender y paliar en la medida de nuestras posibilidades, de esta manera CR ha dispuesto una serie de herramientas en forma de equipos multidisciplinares que no solo intervienen en su territorio, también son desplazables en el territorio nacional al lugar de la emergencia, tratando esta desde su entorno local mas cercano hasta la posición mas global.

•

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE): Dispuestos por especialidades y por toda la orografía nacional representan una estrategia de intervención incluida en los distintos planes de emergencia que nuestra comunidad contempla y que bajo la coordinación del 112 Asturias intervienen donde son mas necesarios con una capacidad de respuesta amplia e inmediata. Las especialidades presentes en Asturias son:
    ¿ ERIE Psicosocial: Enfocada a la atención psicosocial de víctimas, familiares e intervinientes en este tipo de situaciones
    ¿ ERIE Albergue Provisional y Avituallamiento: Instrumento que ofrece una capacidad de atención básica y realojo a damnificados.
    ¿ ERIE Busque y Salvamento Medio Acuático: Principal activo en situaciones de personas desaparecidas, precipitados y naufragos.

• Respuestas Básicas: Como acción implícita a nuestra institución y desde el ámbito mas local es habitual la participación en situaciones de riesgo como pueden ser olas de frio y de calor o la ayuda a la comunidad a retomar la vida diaria después de un evento de emergencia.