Noticias
Atrás

Memoria 2017

Un total de 69.441 personas han sido atendidas por Cruz Roja Almería durante el año 2017
26-03-2018

El acto de presentación ha contado con la presidenta de Cruz Roja Almería, María del Mar Pageo y del coordinador provincial, Francisco Vicente.

Cruz Roja Almería ha presentado su memoria anual, un documento que recoge los datos y cifras más relevantes de los programas y proyectos que la institución ha puesto en marcha y que además es, según palabras de la presidenta de Cruz Roja Almería, María del Mar Pageo, ¿un documento importante porque nos recuerda lo que hemos hecho, podemos hacer balance, para seguir adelante y sobre todo, para hacerlo mejor¿.

 

Esta memoria está dedicada a ¿las personas que la hacen posible, a técnicos, usuarios, colaboradores, empresas y como no, al voluntariado, el alma de Cruz Roja. Personas que hemos querido darle voz y ponerles cara porque son todo un ejemplo de dedicación, valor y esfuerzo porque son los que hacen día a día una Cruz Roja mejor¿, explicó María del Mar Pageo.

 

Cruz Roja Española, como organización humanitaria de carácter voluntario da respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario, reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. Gracias al voluntariado en 2017, se han beneficiado de las acciones y programas de Cruz Roja un total de 69.441 personas en la provincia de Almería, de las que un 43,32% son mujeres y un 53,68% son hombres. 

 

Más de 2000 personas voluntarias en la provincia

La misión de Cruz Roja consiste en estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas realizadas por un total de 2.192 voluntarios en toda la provincia, son personas que atienden a personas. En total todos ellos, han realizado 71.000 horas de acción.

 

Los objetivos del Plan de Intervención Social de Cruz Roja están determinados por la capacidad de la Institución de mantener la autonomía de personas y colectivos en condiciones dignas, el desarrollo de un itinerario de inclusión con compromisos de participación y la mejora de sus condiciones de vida. 

 

Entre las prestaciones más destacadas de intervención social a las familias la presidenta provincial ha destacado que el año pasado, 27.628 personas recibieron ayuda para alimentación; y 1.176 niños y niñas tuvieron material didáctico y 750 de ellos, juguetes educativos. Además, en este apartado, también señaló las intervenciones para ayudar a familias en el pago de suministros tan básicos como la luz o el agua. 

 

En los programas de atención de personas en situación de extrema vulnerabilidad, Cruz Roja Almería ha dado respuesta, de manera urgente, a las necesidades básicas de 26.432 personas.

 

Inmigrantes y Refugiados

En cuanto a inmigrantes y refugiados la institución ha atendido a un total de 14.749 usuarios, destacando el número de personas que llegan en pateras que en 2017, alcanzó la cifra de 5.634, una cantidad que ha aumentado bastante en relación al año anterior.

 

En el Área de Mujer se ha registrado un total de 615 usuarias, son mujeres víctimas de la prostitución y trata, así como víctimas de violencia de género. 

El área de Dependencia ha atendido a 5.737 personas mayores a través de distintos programas que se planifican en función de las necesidades que demanda esta población como Ayuda a domicilio, Buen trato, Enrédate, Salud constante o Envejecimiento activo.

 

La intervención en Salud, Socorro y Emergencias supone una de las actividades más arraigadas, valoradas y reconocidas de Cruz Roja. En 2017, un total de 9.712 personas han recibido atención a través de los distintos programas.

 

Plan de Empleo

Las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja buscan potenciar y reforzar el empleo de quienes están en situación de desventaja social. Así, la intensa labor del Plan de Empleo ha logrado que se alcance una inserción laboral del 51%, gracias también a la colaboración de las empresas almerienses. 

 

 

Cruz Roja Juventud nació con la misión de transformar la sociedad, trabajando con la educación en valores y la realización de acciones de carácter preventivo, participativo y de desarrollo. Más de 200 voluntarios han hecho posible la realización de diversos programas dirigidos a niños y jóvenes como la prevención de conductas violentas. 

 

Estos son algunos de los datos más relevantes de 2017, ¿un año intenso y lleno de trabajo pero también de muchas satisfacciones. Hemos hecho este esfuerzo de recopilación de cifras y datos, con el fin de poder contarnos y contaros lo que somos y lo que hacemos porque nos ayuda a seguir mejorando para estar cada vez más cerca de las personas¿, ha dicho María del Mar Pageo. 

 

Retos de futuro

Entre los grandes objetivos de futuro, la presidenta de Cruz Roja, avanzó que se trabajará en el aumento de los puntos de actividad local, el refuerzo de intervención en las zonas con necesidades de transformación social, la creación de un centro de atención integral a personas sin hogar y  por supuesto seguir trabajando en la acogida humanitaria de personas inmigrantes y en los programas de trata de seres humanos. 

 

¿En esa línea vamos a seguir, Cruz Roja siempre estará lado de los que más nos necesiten, aportando nuestro tiempo y nuestro trabajo que realizamos en colaboración con las distintas administraciones, nacional, autonómica y local¿ concluye la presidenta de Cruz Roja Almería.  

 

Septiembre 2019 
Septiembre 2019
Ya está disponible el boletín informativo mensual correspondiente a Septiembre.
Histórico Boletines
A Boletines 2019

  Enero 2019

  Febrero 2019

  Marzo 2019

  Abril 2019

  Mayo 2019

  Junio 2019

  Julio 2019

  Agosto 2019

  Septiembre 2019

  Octubre 2019

  Noviembre 2019

  Diciembre 2019

A Boletines 2018