Noticias
Atrás

Plan Empleo

El Plan de Empleo de Cruz Roja lanza los cursos de formación para facilitar la inserción laboral a colectivos vulnerables
01-02-2018

En Febrero arrancan 18 cursos para la formación de colectivos desfavorecidos como jóvenes, personas de difícil inserción o mayores de 45 años. Los cursos de formación cuentan inicialmente con un total de 300 plazas y algunos de ellos, incluyen la capacitación con prácticas laborales.

Facilitar el acceso al mercado laboral a personas con más dificultades. Ese es el principal objetivo del Plan de Empleo de Cruz Roja y para lograrlo, la institución desarrolla distintas acciones como actividades de orientación, información, capacitación a través de la formación y preparación para dar respuesta a las necesidades de las empresas. En este sentido, la Asamblea Local de Cruz Roja Almería lanza ahora 18 cursos de formación con un total de 300 plazas dirigidos a aquellos colectivos más vulnerables como jóvenes, personas de difícil inserción o mayores de 45 años. 

Como resultado de este Plan de Empleo y gracias a que algunos de los cursos cuentan con prácticas laborales, durante el año pasado la inserción laboral directa supuso un 21%, mientras que las inserciones indirectas alcanzaron la cifra de un 40%, es decir, aquellas personas que lograron un trabajo tras pasar por alguno de los cursos de formación de Cruz Roja.

Los jóvenes siguen siendo uno de los principales objetivos del Plan de Empleo y con estos cursos se busca que ¿puedan tener sus propios ingresos, recuperen la esperanza, adquieran nuevos aprendizajes y sobre todo que se alejen del riesgo que supone la exclusión¿, afirma Ángela Rodríguez Bogas, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Almería. 

Colectivos desfavorecidos

El Plan de Empleo de 2018 está orientado a profundizar el trabajo destinado a generar nuevas oportunidades en los jóvenes, un grupo de población muy castigado por el desempleo y con tasas de paro muy elevadas. Además, se ha apostado por mejorar y ampliar la intervención en el ámbito local, implantando proyectos de itinerarios integrales en las oficinas locales de Cruz Roja en la provincia: Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Macael, Adra y Vera.

Otros grupos preferentes de atención corresponden a las personas mayores de 45 años y las mujeres en dificultad social. En su mayor parte la intervención se realiza mediante itinerarios integrales o proyectos intensificados desarrollados a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el Programa Operativo de inclusión social y economía social. 

 

Además Cruz Roja tiene en marcha otros proyectos dirigidos en exclusiva a jóvenes pertenecientes al sistema nacional de garantía juvenil con el claro objetivo de que adquieran una cualificación certificada y puedan acceder al mercado laboral en mejores condiciones. Para ello, se trabaja específicamente en competencias básicas y transversales para la obtención de la cualificación mediante Certificado de Profesionalidad homologado. Los participantes en estos proyectos tienen un seguimiento individualizado con el fin de analizar en cada momento la evolución para alcanzar el objetivo.

 

Cursos de formación para Jóvenes

En el mes de marzo arrancan los cursos para jóvenes distribuidos a través de distintos proyectos como el de Primeras Oportunidades Laborales para Jóvenes con los cursos de ¿Operaciones básicas de restauración¿, ¿Atención al cliente y técnicas de venta¿ y ¿Operaciones de caja en comercio¿.

 

El proyecto de Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil pone en marcha los cursos de ¿Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil¿ y ¿Atención al cliente y técnicas de venta¿. En todos estos casos está abierto el plazo de inscripción.

 

Durante el tiempo que dura la formación ¿se busca mejorar la empleabilidad, puesto que la orientación laboral y la formación se centra en aquellos sectores que presentan mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes¿, puntualiza Ángela Rodríguez.

 

Otros colectivos vulnerables

Además, Cruz Roja acomete otro tipo de formación dirigida a otros colectivos y que se enmarcan en los Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción entre los que se encuentran los cursos de ¿Reponedor: actividades auxiliares de comercio¿, ¿Operario de la industria agrícola y semilleros¿, ¿Operaciones básicas de cocina y de restaurante¿, ¿Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes¿, ¿Limpieza hospitalaria¿ y ¿Operaciones de venta de productos perecederos¿.

 

En cuanto al Programa de Itinerarios intensificados para personas de muy baja empleabilidad la formación de Cruz Roja está destinada a ¿Operaciones básicas de cocina¿ y ¿Agricultura¿. Cruz Roja también aborda un Programa para personas mayores de 45 años con el que se pueden realizar los cursos de ¿Limpieza de pisos¿, ¿Ayuda a domicilio¿ y ¿Limpieza hospitalaria¿. 

 

 

 


Boletín Marzo 2024
Boletín Marzo 2024
Ya está disponible el boletín informativo mensual correspondiente a Marzo 2024
Histórico Boletines
A Boletines 2024

  Enero 2024

  Febrero 2024

  Marzo 2024

  Abril 2024

  Mayo 2024

  Junio 2024

  Julio 2024

  Agosto 2024

  Septiembre 2024

  Octubre 2024

  Noviembre 2024

  Diciembre 2024

 

A Boletines 2023

  Enero 2023

  Febrero 2023

  Marzo 2023

  Abril 2023

  Mayo 2023

  Junio 2023

  Julio 2023

  Agosto 2023

  Septiembre 2023

  Octubre 2023

  Noviembre 2023

  Diciembre 2023

C
Boletines 2022
C
Boletines 2021
C
Boletines 2020
C
Boletines 2019
C
Boletines 2018