Socorros y Emergencias
A

La intervención en Socorros y Emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia del Movimiento Internacion de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y una de las acciones más valoradas y reconocidas por los ciudadanos españoles.

Cruz Roja Española ha ido evolucionando adaptándose a las diferentes necesidades que aparecen en nuestra sociedad. Así pues, la intervención en emergencias ha pasado desde un sistema donde se esperaba a que apareciera una emergencias hacia un sistema de organización donde nos antipicamos, preparándonos adecuadamente antes de que se produzcan. La labor preventiva tiende incrementarse, sin olvidar el compromiso con aquellas personas vulnerables afectadas por ejemergencias.

• Selecciona una opción del menú superior para visualizar el detalle.
Servicios Preventivos
  • Cruz Roja Española organiza y desarrolla dispositivos de atención socio sanitaria para la cobertura de actos o eventos donde existen riesgos previsibles, debido a la gran afluencia de personas o a las especiales características del evento.
    Se realizan, por ejemplo, en competiciones deportivas, conciertos, fiestas, actos sociales o festejos populares.

La capacidad en planificación y desarrollo de estos dispositivos acreditan a la Institución como el principal referente en la organización de servicios preventivos. Esta experiencia se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y eventos en la provincia de Cádiz, como el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC), la Feria de Jerez, el Mundial de Motociclismo (el mayor acontecimiento deportivo de España), la festividad del Toro del Aleluya en Arcos de la Frontera, o la Operación Paso del Estrecho, donde el voluntariado de Socorros y Emergencias ha demostrado año tras año su capacidad y cualificación de respuesta.

Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz cuenta con recursos materiales especializados, comoambulancias asistenciales, amublancias UVI móvil, vehículos de rescate todoterreno, vehículos de logística, y un centro móvil de coordinación; además de equipos de salvamento marítimo que nos permiten cubrir también grandes eventos vinculados al mar, como regatas y competiciones deportivas acuáticas.

Para Cruz Roja Española, la prestación de servicios preventivos es un fórmula excelente para conseguir que sus medios y recursos puedan estar disponibles para intervenir en emergencias imprevisibles.

Servicio de Playa
  • Cruz Roja Española presta servicio de socorrismo acuático y salvamento marítimo en las playas de la Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, garantizando la seguridad de los bañistas, advirtiendo de los riesgos, vigilando las zonas de peligro, fomentando la prevención e interviniendo en las situaciones que provoquen peligro.

El dispositivo incluye servicios especiales como la localización de niños y niñas perdidos, a través de un sistema de pulseras de colores, cuyo uso se puede solicitar en el edificio de la Institución en la segunda pista y es totalmente gratuito. Este servicio también se puede solicitar para personas mayores con deterioro cognitivo leve.

La playa de La Barrosa y de Sancti Petri disponen igualmente de un módulo de baño adaptado, con accesos habilitados para sillas de ruedas, que también está asistido por socorristas de Cruz Roja Española.

El equipo de Cruz Roja Española está formado y capacitado para emergencias y dispone de un equipamiento completo para la atención a los usuarios: torres de vigilancias, módulos de enfermería (botiquines) y el conocido edificio de la Institución en la segunda pista de la playa de la Barrosa, embarcaciones tipo zodiac, ambulancias y vehículos de apoyo y rescate.

Las playas de La Barrosa y Sancti Petri cuentan con los distintivos de Bandera Azul, Ecoplayas y la Q de Calidad Turística, además del certificado del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001. Estos distintivos tienen en cuenta, entre otros elementos, el servicio de socorrismo y salvamento.

Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias
  • Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española, los ERIE, constituyen una forma de ayuda a las víctimas de desastres eficiente, rápida y llena de aliento humano.

Son equipos están compuestos por personas voluntarias con formación especializada para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional con una metodología de trabajo homogénea.

Los ERIE tienen capacidad para movilizarse en pocas horas una vez activados tras una emergencia. Todos los equipos tienen unos criterios mínimos exigidos por Cruz Roja Española.

En Cádiz disponemos de tres equipos homologados:

• ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes
    • ERIE de Atención Psicosocial
    • ERIE de Comunicaciones y Coordinación
  • ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes

Se trata del dispositivo de primera atención a inmigrantes que llegan a las costas españolas y su objetivo es el de proteger la vida y la salud de estas personas. El voluntariado les ofrece asistencia sanitaria, alimentos, bebidas calientes, ropa de abrigo e higiene. El ERIE de Cádiz ha sido pionero en este tipo de emergencias, y un modelo para los equipos creados en otras provincias.

• ERIE de Atención Psicosocial

El Equipo de Intervención Psicosocial pretende proporcionar una respuesta inmediata, organizada y eficaz para aliviar el sufrimiento de las víctimas, familiares y allegados de afectados por una situación de emergencia. Son equipos multidisciplinares, formados por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.

• ERIE de Comunicaciones y Coordinación

Su misión principal es la de proveer los medios necesarios para establecer comunicaciones en cualquier área de operaciones en el ámbito de las emergencias, actuando como centro coordinador. Entre el equipamiento, el ERIE en Cádiz cuenta con un Centro Móvil de Coordinación del ERIE, uno de los más completos, con el que se intervino en la coordinación de comunicaciones en la emergencia por el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011.

Salvamento Marítimo
  • El servicio de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española es heredera de la denominada Cruz Roja del Mar, creada en 1971 con el objeto de "procurar el salvamento de las personas que se encuentren en peligro en la mar a la largo de las costas españolas o en aguas interiores navegables". Fue, durante años, la única organización que existía en España dedicada al salvamento marítimo.

Actualmente, en coordinación con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima dependiente de la Administración central, Cruz Roja Española despliega sus recursos destinados a la búsqueda y salvamento en el mar en casos de emergencias en el mar.

Para ello, Cruz Roja Española en Cádiz cuenta con dos embarcaciones tipo B, con embarque en Tarifa y Cádiz, además de las embarcaciones zodiacs, vinculadas principalmente a los servicios de playas, en Chiclana.

¿Qué hacemos?
Áreas en las que intervenimos

Cruz Roja Española en Cádiz