MAYORES Y DISCAPACIDAD
A ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Muchas personas sufren a diario la soledad o necesitan apoyo para evitar situaciones de dependencia.
Cruz Roja Española promueve entre las personas mayores de 65 años una vida activa y participativa.

 

  • Acompañamiento dentro y fuera de casa

Ante la soledad, hay alguien que está a nuestro lado: el voluntariado de Cruz Roja Española ofrece su compañía tanto dentro como fuera de casa, bien para visitar al médico, como para hacer gestiones o simplemente para dar un paseo. Este acompañamiento también se encuentra al otro lado del teléfono con solo llamar al 957 764075.

 

  • Enrédate

La convivencia con otras personas fomenta que las personas mayores refuercen sus redes sociales y evita el aislamiento. Con este objetivo, Cruz Roja Española organiza actividades en grupo, como talleres de manualidades, de risoterapia, excursiones culturales y otro tipo de acciones que estimulan las relaciones entre personas.

 

  • Salud Constante

Cruz Roja Española promociona hábitos de vida saludable, con talleres y charlas sobre alimentación, ejercicio físico y mejora de la salud, dirigido a mayores de 65 años. Además, se realizan seguimientos a domicilio, que permiten incrementar la calidad de vida de estas personas.

 

  • Ayuda a Domicilio Complementaria

Muchos mayores con problemas de movilidad sufren problemas en su día a día, como bajar las escaleras o desplazarse fuera de casa. Cruz Roja Española acompaña y ayuda a estas personas, con vehículos y equipos especiales, para realizar este tipo de traslados. Además, se prestan artículos de apoyo que mejoran su autonomía.

 

  • Prevención del Deterioro Cognitivo y sistema de localización (LOPE)

Reducir el riesgo de sufrir situaciones de dependencia es uno de los objetivos de Cruz Roja Española. A través de este proyecto, se llevan a cabo talleres que ayudan a mejorar la memoria y la estimulación cognitiva un servicio de localización para personas mayores con deterioro cognitivo leve (LOPE), que facilita la ubicación geográfica del usuario mediante GPS y evita así los riesgos derivados de una eventual desorientación.

 

  • Transporte adaptado

Cruz Roja Española facilita a personas con movilidad reducida el acceso a actividades laborales, educativas o lúdicas, salvando las barreras arquitectónicas que pueden encontrar. 

A través del proyecto de Transporte Adaptado, el voluntariado de Cruz Roja Española acompaña a personas con discapacidad o con problemas de movilidad, para facilitar así su vida cotidiana, por medio de vehículos especialmente diseñados. 

 

  • Teleasistencia domiciliaria o móvil

El proyecto de Teleasistencia es un servicio preventivo de ayuda a las personas que, por motivos de discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico, precisan de una atención continuada.

 

Teleasistencia domiciliaria

Los usuarios solo tendrán que pulsar un botón y los voluntarios les darán respuesta inmediata a las situaciones de emergencia en el hogar, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución a las situación de emergencia.

No sólo incluye la atención inmediata ante cualquier urgencia, sino que también presta servicios tales como la agenda (para recordar al usuario datos y fechas importantes), la visita al domicilio por parte de voluntariado de la organización, y el seguimiento permanente de cada caso.

 

Teleasistencia móvil

Sirve para que los usuarios puedan salir de su casa con la tranquilidad de tener al equipo de teleasistencia con ellos si lo necesitan en cualquier momento. 

Así, este servicio permite la localización geográfica del usuario mediante GPS y la atención inmediata fuera del domicilio las 24 horas los 365 días del año.

 

  • Centro de día

Cerca de medio centenar de personas acuden cada día a nuestro centro de día para mayores, ubicado en Parque de las Avenidas, donde tratamos de mejorar el estado físico y anímico de estas personas y, en definitiva, su calidad de vida.

De paso, se posibilita a sus familiares conciliar una vida laboral, horas de ocio o de descanso.

 

  • Apoyo temporal a familias con personas dependientes (Respiro familiar)

Dado que son muchas las personas con mayores dependientes a su cargo, Cruz Roja tiene en marcha un servicio de apoyo temporal a este tipo de familias, más conocido como programa de `respiro¿, que permite proporcionar unas horas de descanso al cuidador y mejorar, por ende, su calidad de vida.