VIH/SIDA
A

El principal proyecto que la institución humanitaria desarrolla en este ámbito es el de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH/SIDA ¿reconocido en 2013 con la concesión del XV Premio `Pepe Espaliú¿-, una iniciativa financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Para evitar esto, Cruz Roja Española ofrece la oportunidad de realizar, de manera gratuita y confidencial, el test de diagnóstico precoz de VIH en la Oficina Provincial de Córdoba.

Por otro lado, la entidad pone en marcha cada año campañas de información y de sensibilización dirigidas a distintos colectivos, con el fin de evitar el contagio del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La labor de la institución humanitaria se completa con el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta igualmente con el apoyo del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este servicio incluye distintas herramientas gracias a los nuevos recursos tecnológicos que se han venido a sumar al teléfono 900 111 000 y al correo electrónico informacionvih@cruzroja.es