Familias de Acogida
A Acogimiento familiar

Un acto solidario y comprometido frente a la institucionalización de menores

 

Dentro de su compromiso con la protección de la infancia, Cruz Roja Española desarrolla el Proyecto de Acogimiento Familiar como cauce del ejercicio de la solidaridad familiar hacia el cuidado y atención de niños y niñas que se ven separados de sus respectivas familias por haber vivido sitaciones de desamaparo y/o violencia familiar.

 

Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen. Los padres y madres de estos pequeños, generalmente, atraviesan una situación de dificultad temporal por circunstancias de diversa índole que impiden que estén juntos. Mientras dura esa situación, y al objeto de evitar que, sobre todo los más pequeños, residan en centros residenciales, se les ofrece convivir con una familia durante un tiempo. Esta alternativa debe estar supeditada con un plan de reintegración familiar, de manera que se ayude a los adultos de referencia de estos niños y niñas a mejorar las situaciones que determinaron la separación familiar y que puedan retornar cuanto antes a su entorno de origen. Cuando lamentablemente esto no es posible, se decide otra alternativa como pudiera ser la adopción.

 

El objetivo del acogimiento siempre es el de proporcionar a estos menores una alternativa de convivencia familiar que se adecue al máximo a sus necesidades de desarrollo y sobre todo que pueda compensar, en cierta forma, las consecuencias que han tenido para sus vidas los contextos de desamparo y/o maltrato que hayan podido vivir.

 

Es una alternativa de carácter temporal, hasta que se solucionan o mejoran las condiciones en la familia de origen que determinaron la separación del niño de su entorno familiar. Por eso el acogimiento familiar tiene que ir acompañado de un plan de trabajo familiar coordinado desde el Sistema Público de Servicios Sociales que ayuden a superar dichas dificultades y así puedan retornar lo más pronto posible con  sus propias familias.

 

A través del proyecto de familias de acogida, Cruz Roja procura dar la solución más adecuada a cada uno de los menores, teniendo en cuenta sus características e intentando, siempre que sea en su mejor interés, que permanezcan en su propio entorno de origen, que vayan al mismo colegio y que estén cerca de sus familiares y amigos.

 

Desde Cruz Roja ofrecemos a las familias acogedoras información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda.