Puntos violeta Arde Lucus. Cruz Roja Lugo

Puntos violeta en el Arde Lucus
Cruz Roja Española Lugo

Junio de 2019. Lugo, fiestas de Arde Lucus

Las violencias sexistas tienen muchas formas, ámbitos y espacios en los que se producen. Debemos concienciar y sensibilizar para modificar y erradicar actitudes y comportamientos sexistas en los espacios de ocio, creando así espacios libres de agresiones, donde todos y todas podamos disfrutar de las fiestas libremente y con tranquilidad.

Cruz Roja Lugo se encargó de gestionar los dos puntos violeta, que solicitó el Ayuntamiento de Lugo, y que se pusieron en marcha durante las fiestas del Arde Lucus, los días 14, 15 y 16 de junio de 2019. Desde estos espacios se llevó a cabo una importante labor de sensibilización, ofreciendo información y asesoramiento a la población en general sobre violencias sexistas, y sobre el funcionamientos de los propios puntos violeta. Además, estos espacios sirvieron como punto seguro a lo que acudir en caso de agresión sexista, nos cuáles se ofreció atención y acompañamiento a personas víctimas de alguna agresión de este tipo.

Los puntos violetas estuvieron situados uno, en la Plaza de Campo Castelo y otro, en la Plaza Horta do Seminario. Estuvieron abiertos al público en el siguiente horario: viernes 14 de junio de 17:00 a 03:00 h, sábado 15 de junio de 11:00 h a 03:00 h y domingo 16 de junio de 11:00 h a 21:00 h.

Ambos puntos estuvieron atendidos por cinco profesionales, de las cuales cuatro eran psicólogas, y una trabajadora social. Cabe destacar que todas contaban con formación y/o experiencia en cuestiones de género.

Los objetivos que nos marcamos fueron:

- Concienciar y sensibilizar sobre el problema social y comunitario que suponen las agresiones sexistas, dando información y asesoramiento a la población en general.

- Ofrecer un espacio seguro de atención e intervención frente a posibles agresiones sexistas, centrándonos en el interés superior de la víctima.

Valoramos positivamente a labor llevada a cabo desde los puntos violeta, ya que se informó a cerca de 350 personas que se acercaron a los dos puntos violetas, repartiendo un total de 563 folletos y 280 chapas. Creemos que es un dato positivo, aunque se deberá trabajar para incrementarlo en futuras ocasiones en las que se ponga en funcionamiento de nuevo esta iniciativa, tanto en el Arde Lucus como en otras festividades y eventos que acojan un gran número de personas.

Además Cruz Roja Lugo ha cubierto los servicios preventivos del Arde Lucus (circo romano, desfile por la muralla, espectáculos en la explanada del pabellón de los deportes, desfile de los colegíos, etc  ... ) con un dispositivo sanitario especial, compuesto por una ambulancia de Soporte Vital Básico, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en la Plaza Mayor, y un vehículo de apoyo cardioprotegido.

Recursos humanos: un médico, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, técnicos en transporte sanitario, socorristas y personas voluntarias de Cruz Roja provistas de desfibrilador y mochilas de auxilio por las zonas de mayor aglomeración de personas.

Perspectiva de género y coeducación

Cruz Roja Lugo - Centro de daño cerebral

Centro de daño cerebral. Cruz Roja Española - Lugo