Área de Trabajo social. Castro Riberas de Lea. Cruz Roja Lugo

Cruz Roja Española Lugo

Hogar escuela, Castro Riberas de Lea, Lugo. 982 31 10 30

Área de Trabajo social

El trabajador social es una figura imprescindible dentro del Centro. Informamos al residente y a sus familiares de los sistemas de apoyo así como de los recursos que existen según sus necesidades. Explicamos, siempre de la forma más asertiva y objetiva posible, las diferentes opciones que existen, para que libremente puedan escoger qué camino tomar.

Las familias que se encuentran con un miembro con daño cerebral, necesitan una nueva organización y apoyos que antes no necesitaban. Para dar una respuesta adecuada al abanico de necesidades que surgen, es imprescindible la coordinación de los profesionales que trabajan en los diferentes contextos donde se ubique el residente.

Dentro del equipo multidisciplinar, el objetivo último de todas las acciones que se realizan es mejorar la calidad de vida de los residentes y de sus familias, la atención a las demandas sociales y la promoción y desarrollo de las personas.

Para ello entre las funciones que desempeñan los trabajadores sociales con las familias se encuentran:

- Información, asesoramiento y orientación sobre los recursos existentes para atender las problemáticas detectadas.

- Prevención de la sobrecarga familiar mediante el acompañamiento en la resolución de problemas sociales y la delegación de trámites como la gestión de una pensión, el reconocimiento de una discapacidad, el reconocimiento de la situación de dependencia y demás ayudas.

Mientras algunas de las que desempeña dentro del equipo multidisciplinar son:

- Estudio de la situación legal, social y familiar para realizar una intervención adecuada.

- Orientación al equipo de los mismos.

- Coordinación con organismos públicos y privados para la derivación de casos cuando sea necesario.

Seguimiento de cada caso.

Cruz Roja Lugo - Centro de daño cerebral

Centro de daño cerebral. Cruz Roja Española - Lugo

Cruz Roja Lugo - Castelo 37

Casa en Castelo 37