COLECTIVOS VULNERABLES

El objetivo general es contribuir a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social.

Con este proyecto se pretende apoyar a personas y unidades de convivencia, que por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, siendo sus ingresos menores a 500 ¿ al mes para unidades de convivencia de 1 y 2 personas o menores a 750 ¿ al mes, cuando la unidad de convivencia sea de 3 o más miembros, pudiendo estar en situación de desempleo o empleo precario.

Desde el programa se pretende mejorar la gestión de la economía doméstica, el estado emocional y el acceso a las ayudas sociales de las personas y las unidades familiares destinatarias.

Se tramitan las siguientes actuaciones y prestaciones por proyectos:

• Proyecto Atención urgente a las necesidades básicas: se pretende contener la precarización de las condiciones de vida que presentan personas y familias vulnerables por la situación de pobreza sobrevenida, a través de cubrir las necesidades básicas con entregas de bien para la cobertura de alimentación, higiene personal, limpieza del hogar, medicamentos, pañales, óptica, ortopedia, bucodental y entregas económicas pago de recibos de suministros (agua, luz, gas, gasoil y teléfono).
  • Proyecto Prevención de la exclusión residencial:  se pretende prevenir la exclusión social sobrevenida por la pérdida de la vivienda habitual mediante intervenciones de apoyo en el ámbito familiar y ayudas a la vivienda para alquiler y comunidades de vecinos que haga de las personas y unidades de convivencia participantes mantengan una situación habitacional estable y digna.
  • Proyecto Apoyo en la prevención de la exclusión escolar: tiene por objeto favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias especialmente vulnerables, con la tramitación de ayudas educativas y formativas para la cobertura de matrículas, libros, material escolar, actividades extraescolares, comedor escolar, guardería, seguro escolar, cuotas AMPAS y vestuario escolar, de forma que estos niños, niñas y adolescentes acudan al centro educativo con los recursos mínimos requeridos por el mismo.
  • Proyecto Prestaciones Llamamiento ahora más que nunca: para personas o unidades de convivencia en situación de extrema vulnerabilidad que no cumpla los requisitos anteriores  y que tengan una circunstancia de ayuda humanitaria.

En todos los casos se requerirá la documentación acreditativa de la situación social y económica de cada persona o unidad de convivencia.

Programas
Programa vivienda para colectivos en situación de vulnerabilidad

El objetivo del proyecto es atender a las necesidades básicas de alojamiento, manutención, salud y servicios de apoyo para la adaptación al medio, tratando en todo momento de resolver la situación de vulnerabilidad para conseguir la integración evitando un asentamiento prolongado.

Disponemos de una vivienda en régimen de hogar funcional, dónde pueden alojarse hasta un total de 7 personas por un periodo medio de estancia de 3 meses, hasta que la situación que dió lugar al ingreso temporal se resuelva.

Las personas destinatarias tienen que cumplir criterios de vulnerabilidad social, carecer de vivienda o riesgo de pérdida de la misma y disposición convivencial, condiciones que siempre serán estudiadas por el equipo técnico del recurso.

Programa restablecimiento del contacto familiar y servicio social internacional

El Restablecimiento de Contacto Familiar (RCF) como actividad de la Cruz Roja nace en 1870 ante la necesidad de restablecer el contacto entre personas heridas y sus familias en situaciones de conflicto bélico.

El Servicio Social Internacional (SSI) surge en 1924 en el contexto de los grandes movimientos migratorios de la Europa de entre guerras, para hacer frente de forma profesionalizada a las necesidades sociales derivadas de la separación familiar.

La Convergencia de estos dos servicios en un ámbito de protección internacional aporta un valor añadido a nuestra Organización y nos permite abordar de forma integral las situaciones de vulnerabilidad que se generan en las familias y en la infancia en contextos transnacionales.

Los retos son:

• Facilitar el restablecimiento del contacto de los seres queridos como derecho inherente al ser humano.
  • Intervenir en situaciones de dificultad social en el ámbito de las familias e infancia cuando se ven implicados dos o más países.
  • Abogar por el reconocimiento de derechos de la infancia y de las familias a través de un trabajo de inter-agencia y con un tratamiento social de caso individualizado, acorde con los Principios de la Convención de los derechos de los niños y las niñas.

Prestaciones:

• Búsqueda de personas separadas de sus seres queridos como consecuencia de procesos migratorios, catástrofes naturales, conflictos bélicos y disturbios internos.
  • Trasmisión de mensajes en países donde la comunicación a través de los cauces habituales, no es posible.
  • Tramitación de documentación por razones humanitarias y cuando no existan otras vías.