UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

 

Dentro del trabajo que desde Cruz Roja se  desarrolla en Soria con menores y jóvenes en una situación de dificultad social, está todo lo relacionado con el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto. De esta manera, a través de un convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, un equipo multiprofesional compuesto por personal técnico y apoyado por voluntariado, se encarga de llevar a cabo las medidas que los Juzgados de Menores de toda España imponen a menores que residen en la provincia de Soria. Estamos hablando en concreto de medidas como Libertad Vigilada, Prestación en Beneficio de la Comunidad, Permanencia de Fin de Semana en Domicilio o Convivencia con Grupo Educativo entre otras. Desde todas y cada una de ellas, intentamos que las situaciones que han llevado a estos jóvenes a cometer un delito, desaparezcan, llevando sus vidas a los cauces de la normalidad.

 

También estamos a disposición de sus familias para orientarles en temas no solo relacionados con el desarrollo de estas medidas, sino también en temas educativos, o en la utilización de recursos de la comunidad que pueden serles de apoyo en situaciones de dificultad.

Programas
C
Educación de Calle (Inserción Socioeducativa de jóvenes en riesgo de Exclusión Social)
La calle es el elemento natural en el que se desenvuelven muchas y muchos jóvenes que, sin desarrollar actividades laborales o formativas, disponen de bastante tiempo libre para estar con sus colegas. Ahí es donde intentan llegar nuestros Educadores y Educadoras de Calle, a esos espacios y jóvenes. El objetivo es ayudarles a descubrir sus necesidades y a intentar dar respuesta a las mismas a través de los recursos normalizados.
Como un primer paso, a través del programa se organizan actividades de ocio que posibilitan que jóvenes y educadores, educadoras, se conozcan y desarrollen una confianza mutua. A partir de esta relación que se establece y teniendo como base el respeto, se intenta construir un proyecto de futuro realista y a definir los pasos que hay que dar para alcanzarlo.
Conocer y utilizar los recursos comunitarios, pero sobre todo conocer y utilizar las propias capacidades son la clave para que estos chicos y chicas superen la situación de riesgo en la que se encuentran.
 Los 21 años es el límite de edad con la que chicos y chicas de la capital pueden acceder a este programa, que cuenta con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria.
C
Acompañamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes extutelados y/o en riesgo de exclusión social
Dicen las estadísticas que las y los jóvenes se van de casa en torno a los 27 años. Pues hay quienes no tienen casa para estar hasta esa edad, y que con 18, 19, 20 años han de iniciar una vida independiente. La razón fundamental es que no cuentan con una familia que los apoye, ni económicamente, ni en su proceso madurativo, ni en su formación. Las causas, muchas y muy diferentes.
 Desde este programa pretendemos apoyar a los y las jóvenes que se encuentran en esta situación orientándoles en la necesidad de formarse, en la manera de encontrar trabajo, en la forma de afrontar sus dificultades de relación o económicamente para que dispongan de un lugar en el que vivir o de un dinero para ir al supermercado. De esta manera, a cada chico o cada chica que participa de nuestro programa, se le pone en contacto con un educador o educadora y conjuntamente deciden la manera de afrontar la situación en la que se encuentra. El educador o la educadora lo apoya y lo acompaña en este proceso.
También existe un piso que llamamos ¿de emancipación¿ para los chicos y chicas que además, no tienen donde vivir.