Proyectos Cruz Roja Juventud
Proyecto Cibercaixas Hospitalarias
  • El Proyecto de Cibercaixas Hospitalarias consiste principalmente en mejorar la calidad de vida de los/las niños ingresados, incidiendo en las relaciones personales y en el juego  a través de las nuevas tecnologías. Además, se trata de fomentar el uso de las Cibercaixas como alternativa de ocio y tiempo libre compartido con otros niños y niñas y adolescentes ingresados, contrarrestando los tiempos vacíos del Hospital. Se tratan de espacios acondicionados con numerosos recursos, materiales, juegos, material tecnológico, etc., para facilitar la realización de actividades lúdico-educativas de todo tipo. De esta manera, las distintas ciberaulas funcionan  al mismo tiempo como herramienta de relación y aprendizaje, y un espacio de ocio.

Entre las actividades que se realizan, podemos destacar: animación, dramatización, etc.; juego libre, de mesa, cooperativo, etc.; fiestas temáticas; préstamo de material lúdico y didáctico; animación a la lectura y cuentacuentos; videoteca, etc.

La hospitalización suele suponer para la persona consecuencias psicológicas adversas como alteraciones comportamentales, cognitivas y emocionales. Estos problemas se agravan como consecuencia de la propia enfermedad (dolor, cansancio, malestar¿) y por las características de los centros hospitalarios (uniformidad, rigidez, monotonía¿) Es por ello que existe un interés de mejorar la atención integral de los y las menores, no sólo desde un punto de vista físico o médico, sino también en el psicológico y lúdico-educativo, ofreciéndoles un espacio completamente adaptado para que puedan seguir riendo y disfrutando todo lo posible, como deben hacer todos los niños y niñas.

Atención a Infancia Hospitalizada
  • Los principales beneficiaros del proyecto son niñas y niños con edades comprendidas entre los 0 a 17 años, los cuales, debido a un accidente o enfermedad permanecen ingresados/as en un Centro Hospitalario.

El objetivo primordial del proyecto es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresados en el Centro Hospitalario.  Para lograrlo, es necesario cubrir las necesidades emocionales, cognitivas y lúdico-educativas de los menores que permanecen ingresados en el Centro Hospitalario y mejorar la capacidad e implicación de las familias para favorecer la situación del menor en el proceso de su enfermedad e ingreso.

Dentro de las intervenciones, se realizan actividades educativas y de ocio, tiempo libre y animación a los espacios de tiempo vacíos que tienen los menores en los hospitales, procurando que la hospitalización no suponga una ruptura en su proceso de desarrollo, tanto personal como educativo.

Además, en los casos en los que los niños y niñas no pueden acudir a la ciberaula, el proyecto contempla la realización de las sesiones en las habitaciones de los menores. A través de estas acciones se consigue reducir principalmente el desajuste emocional y social de los niños y niñas, así como del impacto de la hospitalización en las familias.

Para la realización de esta actividad, el voluntariado de Cruz Roja constituye un agente primordial entre el entorno hospitalario y las familias, puesto que los voluntarios y voluntarias son quienes acuden diariamente a realizar todo tipo de actividades a los hospitales con las niñas y niños ingresados.

Prevención de conductas violentas
  • Prevención de Conductas Violentas es un proyecto de sensibilización e información donde se pretende acercar a la población infantil, adolescente y juvenil, y por ende, a sus familias y educadores y educadoras de referencia, las temáticas que aborda el proyecto, fomentando y trabajando por y para la resolución de conflictos de una manera alternativa con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y siendo plenos conocedores de realidades como son la discriminación por orientación, identidad o expresión sexual y de género, el acoso escolar, la violencia de género, el racismo y la xenofobia y las redes sociales y los fenómenos que están ocurriendo con ellas.

Por tanto el proyecto se construye en base a las siguientes líneas de trabajo:

• Talleres de sensibilización para infancia, adolescencia y juventud: se realizaran talleres en centros de educación formal o no formal para personas entre 8 y 25 años, donde se negociará con los centros el número de horas que quieren  y las temáticas a trabajar entre las siguientes, atendiendo a todas las combinaciones posibles:

-       Acoso Escolar

-       Violencia de género

-       Discriminación por identidad u orientación sexual

-       Racismo y Xenofobia

-       Uso de las TICs y redes sociales

·  Talleres de capacitación para la adquisición de HHSS, RRCC, gestión emocional y convivencia y relaciones saludables: Talleres vinculados con la capacitación en habilidades sociales, gestión emocional, convivencia y relaciones saludables.

Educación para la Salud
  • El proyecto de educación para la salud es un proyecto de sensibilización e información donde se busca el acercamiento a la población infantil, adolescente y juvenil, y por ende, a sus familias y educadores y educadoras de referencia, fomentando y trabajando hábitos de vida saludables en general y, especialmente, aquellos asociados a su conducta alimentaria, su salud sexual, la gestión emocional y su conducta ante posibles procesos adictivos.

Así mismo, el proyecto plantea el desarrollo de acciones de sensibilización con motivo de la celebración de los días conmemorativos (mundiales o internacionales) o dirigidas a la promoción de hábitos saludables (por ejemplo: la práctica de ejercicio físico, el ocio saludable, etc.), siempre relacionados con las temáticas abordadas en el marco del programa. Por ejemplo: el Día Mundial de respuesta ante el VIH y el Sida, el Día Mundial de la Alimentación, una jornada deportiva, etc.

Dentro del proyecto se contemplan las siguientes líneas de trabajo:

. Talleres de sensibilización- información para infancia, adolescencia y juventud. Estos talleres se dividen en cuatro temáticas específicas:

- Alimentación: Autoestima, trastornos de las conductas de la alimentación, influencia de los medios de comunicación en la imagen, industria alimentaria, hábitos deportivos saludables.

- Salud sexual: diversidad sexual y orientación sexual, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, libertad sexual, educación afectivo-sexual.

- Drogas: conceptos generales, tipos de drogas, nuevas adicciones, habilidades individuales, alternativas de ocio saludable, la reducción de riesgos frente a las drogas, sociedad y drogas.

Acciones de sensibilización en materia de salud: consta de acciones puntuales donde pueden coincidir con días mundiales o pueden ser acciones puntuales donde se ha encontrado una necesidad y/o oportunidad en un lugar específico.

Canales o espacios de consulta y prevención: estas acciones se refieren a momentos puntuales que se acuden a centros formales o no formales donde se ha identificado que se requiere aclarar dudas dentro del contexto de salud, se puede aclarar dudas directamente, o mostrar donde buscar la información fiable (páginas web, entidades donde acudir)

Ocio y tiempo libre
  • El principal objetivo del proyecto consiste en mejorar la calidad de vida en la infancia y la adolescencia, trabajando siempre desde un ambiente lúdico y educativo, mediante el juego, los talleres y diversas dinámicas que a lo largo del desarrollo del proyecto diseñarán las personas voluntarias.

Ocio y Tiempo Libre se entiende como un núcleo de promoción asociativa en el marco de la sociedad y también de Cruz Roja, siendo el lugar donde se desarrolla el proyecto un lugar de participación ¿ acción, siendo referente en el ámbito de participación y ocio.

El proyecto se desarrolla a través de las siguientes posibles líneas de actuación:

• Actividades orientadas al ocio y tiempo libre, culturales, etc.:
    • Cooperación con otras entidades: se desarrolla un trabajo conjunto con otras entidades con las que se tiene un objetivo común, mismos intereses; puede ser entidades juveniles, o entidades que presten un servicio que pueda ser del interés de nuestras personas participantes, para la colaboración en los campamentos o cualquier actividad que se realice dentro de este proyecto. Esto contribuirá a la estrategia de activación juvenil, permitiendo la colaboración entre entidades con actividades que pueden ser propuestas incluso por los/as propios/as participantes.

La realización de las actividades se hará a través del voluntariado, el cual estará formado y preparado para la intervención con las personas participantes.

Promoción del éxito escolar
  • Se trata de un proyecto, que va dirigido a menores entre los 6 y 16 años, los cuales, presentan dificultades en la educación escolar obligatoria y pertenecen a familias en situación de riesgo de exclusión.

El objetivo del proyecto, es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños y las niñas, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde. Asimismo, se añade la posibilidad de facilitar los recursos alimenticios necesarios para garantizar el correcto desempeño físico de los niños y niñas durante la actividad.

Entre las actividades que se desarrollan en el proyecto destacamos: el acompañamiento, la información, guía y asesoramiento en tareas educativas, talleres educativos, seguimiento, entrega de meriendas, etc.