Seguir defendiendo los DDHH
Covid, refugiados y pobreza
11/01/2021

Hemos cerrado 2020, y aunque de algún modo pensábamos cerrar con él todos los males del mundo y comenzar 2021 con la esperanza de un año nuevo aún por escribir, no podemos más que ser realistas.

2020 nos ha dejado, pero en 2021 arrastraremos las secuelas de un año donde en el mejor de los casos pasamos más tiempo en casa, y en el peor dijimos adiós a personas importantes en nuestras vidas.

Para las personas refugiadas y aquellas que migran forzosamente, 2021 inicia con más pobreza, más incertidumbre y más barreras de las que nunca imaginaron. Por este motivo, este proyecto debe estar más vivo que nunca, y con él sus historias, sus anhelos y deseos.

En este blog os contaremos historias en primera persona, compartiremos la actualidad y os mantendremos al día de los avances del proyecto en los IES que participan este curso escolar.

Os invitamos además a compartir vuestros pensamientos, escritos sobre la temática, recomendarnos películas y documentales, etc., en el mail edudescv@cruzroja.es.

Formación DfC
05/02/2021

Durante los días 2 y 3 de febrero, el voluntariado y el profesorado del proyecto Refúgiate han participado en el #TallerICan de DfC España.

El objetivo de este taller es aprender herramientas para experimentar y desarrollar ideas fomentando el trabajo en      equipo.

Podéis obtener más información del taller        en estos enlaces:

Charla persona refugiada/migrante
09/03/2021

Para continuar profundizando en el complejo mundo de las migraciones forzadas y el refugio hemos realizado una charla con Christian procedente de Camerún a quién agradecemos su disponibilidad.

Christian es actualmente voluntario del programa de Ayuda Humanitaria en el que participó como usuario a su llegada a España en patera.

El alumnado participante ha podido resolver sus inquietudes sobre las dificultades de las migraciones forzosas.

Sesión IES Violant Casalduch
10/03/2021

El pasado 10 de marzo el alumnado de PR4, FPB 1 y FPB2 del IES Violant de Casalduch de Benicàssim ha participado en este proyecto de Cruz Roja sobre derechos humanos y migraciones forzadas, subvencionado por la Generalitat Valenciana. Han podido disfrutar de diferentes infografías interactivas, materiales audiovisuales y escape rooms virtuales sobre esta temática en la primera edición online de este proyecto.

Webinar personas refugiadas
23/03/2021

El pasado martes 23 de marzo, el alumnado del IES Josep Ribera, CIPFP La Costera e IES Josep Segrelles participaron en la charla con dos personas refugiadas.

Conocimos la experiencia de Mildred y Sorangel, pareja procedente de Venezuela que tuvieron que emigrar

por la situ

ación de su país ante las personas del colectivo LGTBI (homofobia, discriminación, persecución, etc) y además nos contaron como fue su trayecto migratorio y el proceso de solicitar asilo en España (proceso en el que todavía se encuentran a espera de una resolución definitiva y la consecución de la tarjeta roja para poder legalizar su situación).

¡Muchas gracias Mildred y Sorangel por participar en este proyecto, os deseamos que cumpláis todas vuestras metas!