Acciones del alumnado Curso 20-21
Murales IES Josep de Ribera
30/06/2021

 

El grupo de 4º de ESO B del IES Josep de Ribera ha realizado como actividad final del proyecto refúgiate un mural sobre las migraciones forzadas y la trata de blancas en la guerra.

Esta obra quiere representar la dureza y la injusticia de las migraciones forzadas de las chicas que caen en redes de tráfico de personas y son vendidas lejos de sus paises de origen con la finalidad de explotación sexual o laboral.

La imagen muestra a una chica de la cual sale un caballo de la cabeza, este caballo representa la libertad soñada por la chica, pero a su lado aparece la imagen de uno de los traficantes que tiene a unas chicas encarceladas y prisioneras de estas mafias.

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo mural se muestra la guerra como causa de las migraciones forzadas. Las víctimas, en primer plano son una madre y su hijo que escapan de su poblado bombardeado. Al lado, las mafias violentas que hacen compra venta de las personas, con una paloma muerta, símbolo de la paz perdida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rap "Lo que aprendimos"
30/06/2021

El alumnado de 3º de ESO del IES Josep de Ribera ha trabajado durante el proyecto la letra de una canción de rap en el que han querido expresar lo que han aprendido a través del proyecto Refúgiate sobre la situación de las migraciones forzadas.

 

Os animamos a que escuchéis la canción compuesta en la opción "ver más".

 


Cortometraje En su lugar
30/06/2021

Las alumnas de 4º de ESO del IES Josep de Ribera han trabajado durante 1 mes y medio la elaboración de un cortometraje social con el título "En su lugar".

Con este corto, las alumnas cuentan la historia de 3 mujeres que han tenido que huir de su país por diferentes razones, y aunque las historias sean ficticias, han querido reflejar las diferentes problemáticas que existen en estos paises a través de lo aprendido durante el curso sobre las migraciones forzadas.


Fotografía IES Josep de Ribera
30/06/2021

El alumnado de 4º del IES Josep de Ribera ha participado en un taller de fotografía en el que han aprendido como a través de ciertas técnicas fotográficas se puede hablar y expresar un tema concreto y de que manera pueden sacarle partido a los teléfonos móviles para hacer fotografías de calidad y de esta manera ser capaces de realizar trabajos artísticos de manera autonóma.

 

Hemos recopilado en el siguiente enlace las fotografías realizadas por el alumnado:

https://view.genial.ly/60c733011100f70d54ea8d9f

 

 


Proyecto "Rompiendo estereotipos"
30/06/2021

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del IES Josep Segrelles ha creado y trabajado durante el curso un proyecto de interculturalidad basado en las migraciones forzadas.

A la vez que trabajaban los Escape Rooms y el material didáctico, han realizado entrevistas y realizado talleres con alumnado de la ESO de su centro educativo trabajando con ellos la temática haciendo especial hincapié a la vulneración de los derechos humanos de estas personas.

 

Para dar fin al proyecto, el alumnado junto a Cruz Roja ha trabajado una campaña publicitaria llamada "Trencant Estereotips" en el cual el alumnado a través de una cuenta de instagram, un baile en tiktok y con el reparto de folletos y pulseras del proyecto han sensibilizado a la población de Albaida sobre la situación de las personas migrantes y sus dificultades para llegar a un país de acogida.

 

 


Rap y migraciones
30/06/2021

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior  de Animación Sociocultural y Turística del CIFP La Costera ha trabajado durante el proyecto la letra de una canción de rap en el que han querido expresar lo que han aprendido a través del proyecto Refúgiate elaborando una letra que habla de un trayecto migratorio.

 

Por diferentes motivos, no disponemos del tema en audio o video, por lo que os dejamos aquí la letra completa:
 

 

 

Intro: Desde lejos vino, siguiendo un largo camino, no era su intencion, no tenia otra opcion todo se torcio aquel dia en el que sus ojos vieron¿ tanta persecucion

 

Estrofa 1: Iniciando el camino, este sin querer, tuve que marchar, no tenia más que hacer. De la noche a la mañana, me tuve que largar, no pude hacer nada, me iban a matar, partiendo a otro lugar, no sé donde será, y si todo será igual o todo acabará, he perdido ya la cuenta de tantas agresiones, de tanta represion y tan pocos corazones al unisono, crucé muchas fronteras, sin nadie a mi vera, dejé mi vida entera. No tenia nada, todo me asustaba, caminaba en soledad, sin que nadie me abrazara, escuchando los prejuicios que me causan dolor, me están haciendo juicios por ser libre como soy¿ estoy buscando un sueño, un pasaporte, igual que las aves buscamos nuestro norte

 

Estribillo No quiero volver atrás, solo quiero volver a empezar, y si esto se va a acabar, quiero escribir mi propio final (x2)

 

Estrofa 2: Llegué al final, no sabia donde estar, todo era nuevo para mi, no sabia a donde ir, lo veo todo negro, yo soy multicolor, no quiero ser un cero, ni sentirme inferior. Lucharé por lo que quiero, duro es el camino me siento, reflexiono, escribo, es el único momento en que mi pecho alivio mantengo mi objetivo: amar es el motivo. ¿volveré a casa?-me pregunté tantas veces No debe importar de donde vienes. No ven la realidad la homofobia no existe es una ilusion que persiste y resiste, eso me obligo a escapar de mi raiz y dejé mi huella imborrable alli. No me fui de mi pais buscando riquezas, queria empezar de cero con fuerzas.

 

Estribillo No quiero volver atrás, solo quiero volver a empezar, y si esto se va a acabar, quiero escribir mi propio final (x2)

 

Outro: Respeto y diversidad. Unidad por la igualdad. Lo que soy es lo que ves no me define un género ¡joder!


Imagine There Were No Borders. IES Reiets (Alicante)
05/06/2021

Durante el curso escolar 2020/2021 hemos trabajado sobre las migraciones forzadas, exponiendo lo aprendido en los pasillos de nuestro centro a través de carteles y murales. Además, un grupo de alumnos nos contaron una historia migratoria a través de un teatro de sombras chinescas, una herramienta artística que por la sencillez en su presentación permite poner en valor el relato contado.

Proyecto Refúgiate IES Gaia (Sant Vicent del Raspeig)
01/06/2021

El IES Gaia ha elaborado durante el curso escolar 2020/2021 un blog con información, juegos, películas recomendadas, ilustraciones, etc. Con la finalidad de dar a conocer al resto de su comunidad educativa todo lo que han aprendido en el proyecto refúgiate.

 

Puedes visualizar el blog haciendo click en "ver más".

 


Cierta gente. Colegio Virgen de las Nieves (Aspe)
01/06/2021

"Cierta gente huyendo de otra gente". A partir de este desgarrador poema, el alumnado crea una obra colectiva que nos muestra un hilo de esperanza, una mano a la que agarrarse entre las agitadas olas, porque "migrar es un derecho",

 

Puedes escuchar el poema haciendo click en "ver más".


Cierta Gente. IES Luis Garcia Berlanga
01/06/2021
 El alumnado realiza fotografías a personas migrantes para reflejar su trayecto migratorio y dar a conocer las dificultades que se encuentra el colectivo durante el recorrido.

Lo vemos de otra manera. IES Torre del Rei (Oropesa del Mar)
30/06/2021
En esta cuenta de instagram el alumnado del IES Torre del Rei de Oropesa quiere mostrar los titulares que habitualmente se ven en prensa con una pequeña modificación mostrando así cómo les gustaría que fuera la realidad a través de las publicaciones.