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Educación financiera para 2600 beneficiarios de RESA
18-01-2019
Del 2 al 7 de octubre de 2018, 50 coaches endógenos y una veintena de agentes de RESA fueron formados en la implantación de AVEC (Asociaciones de Ahorro y Crédito de la Villa) en el ayuntamiento del municipio de Sebba. 

La formación es impartida por Trickle Up (TU), organización pionera en programas de graduación desde 1979, con acciones enfocadas al empoderamiento a largo plazo de los beneficiarios, a través de la capacitación de comunidades y hogares a través de mecanismos de ahorro combinados con el apoyo a la persona para ayudarla a proyectarse hacia la creación de una actividad que le permita obtener un ingreso estable o una producción suficiente para satisfacer sus necesidades más allá de la línea de pobreza: Para recuperar la confianza en sí mismo, conectar con los demás, utilizar mejor los recursos y multiplicarlos, desarrollar y afirmar las competencias y los conocimientos, el enfoque de las TU busca sacar al hogar de una situación de exclusión y llevarlo hacia una visión positiva de sí mismo y de su potencial. De los 3.700 beneficiarios del proyecto RESA, 2.600 se beneficiarán de la implementación de los AVEC. Se trata de los 400 hogares que se benefician del paquete AGR (actividades generadoras de ingresos), 600 hogares que se benefician del paquete agrícola (semillas de cereales  y obras de conservación del agua y el suelo), 600 hogares de actividades de engorde de ovinos y 1.000 hogares que se benefician de actividades de cría de cabras.

 

La formación AVEC es la primera de una serie de tres cursos de formación que constituyen el conjunto de habilidades y conocimientos que se deben adquirir para apoyar a los hogares en el ahorro, a través de los 50 coaches endógenos: "El coach siempre debe guiar al individuo para que descubra las debilidades de su elección", dice Paul BANDRE, Director de Programas de TRICKLE UP en África Occidental. "Al final de la formación, los diferentes alumnos tendrán nociones básicas sobre la facilitación e implementación de las Asociaciones de Ahorro y Crédito de las Aldeas (AVEC), se fortalecerán sus habilidades para apoyar el proceso de estructuración de los beneficiarios del proyecto RESA en AVEC y se fortalecerán sus capacidades para permitirles proporcionar apoyo a la educación financiera y asesoramiento a los beneficiarios del proyecto".

 

Para TU-WA, el modelo AVEC es un sistema efectivo de ahorro y crédito comunitario adaptado a las características de los hogares beneficiarios que viven en extrema pobreza. En efecto, en el contexto de los países pobres de África Occidental y más particularmente de Burkina Faso, los estratos sociales más pobres de las zonas remotas no tienen acceso a los servicios financieros (ahorro, crédito, etc.), a los sistemas financieros descentralizados (Instituciones de Microfinanzas - IMF) y a los bancos que son más accesibles para los clientes de las zonas urbanas y periurbanas. El objetivo principal de un AVEC es proporcionar oportunidades sencillas de ahorro y crédito a las comunidades que no tienen acceso a servicios financieros formales.

 

Un AVEC es una Asociación de Ahorro y Crédito de la Aldea (AVEC) compuesta por entre 15 y 25 personas que ahorran juntos y obtienen pequeños préstamos de estos ahorros. Las actividades de los AVEC funcionan en "ciclos" de aproximadamente un año de duración, al final de los cuales el ahorro y los beneficios acumulados de los préstamos se distribuyen entre los miembros en proporción a la cantidad que han ahorrado. Los AVEC son administrados por sus miembros.

 

El papel de los coaches endógenos es entrenar a los miembros de AVEC, pero ellos nunca manejan AVECs, nunca escriben en libros de contabilidad y nunca tocan el dinero de los miembros.

 

Los miembros pueden decidir tener un Fondo de Solidaridad que se utiliza para proporcionar pequeñas subvenciones para apoyar a los miembros en eventos sociales. El Fondo de Crédito incluye dinero de participación y ganancias de préstamos (de cuotas de servicio) y los miembros pueden pedir prestado hasta un máximo de 3 veces el valor de sus ahorros. Todas las transacciones del AVEC se llevan a cabo frente a los miembros durante las reuniones. Para evitar que las transacciones se realicen fuera de las reuniones de la Asociación, el dinero y los libros de contabilidad se guardan en una caja registradora cerrada con tres candados. Las tres llaves están en poder de tres miembros de la Asociación que no son miembros del Comité de Dirección.

 

Los AVEC incluyen principios básicos que hacen a los miembros responsables de asegurar el contenido de las cajas (cuadernos, fondos). La Asociación cuenta con un Comité de Gestión compuesto por cinco personas elegidas por un ciclo. Las asociaciones también elaboran un reglamento interno que contiene el reglamento de la Asociación para el Fondo de Solidaridad, la compra de acciones y los préstamos. Cada miembro representa un voto en la elección del Comité de Dirección y en la redacción del reglamento.

 

El propósito de la educación financiera es asegurar la inclusión financiera de los extremadamente pobres proporcionándoles conocimientos y habilidades para manejar mejor su dinero de acuerdo con sus objetivos de vida y el contexto económico y financiero del hogar.

 

La metodología AVEC se presenta como la respuesta técnica viable que garantiza el acceso sostenible a un sistema comunitario de ahorro y crédito autogestionado y eficiente para los beneficiarios del proyecto. Los AVEC son una parte importante de la estrategia de graduación para los hogares extremadamente pobres, beneficiarios del proyecto.

 

El consorcio RESA está formado por 4 organizaciones (Médicos del Mundo España, Veterinarios Sin Fronteras Bélgica, Cruz Roja Española y Humanidad e Inclusión) y el periodo del proyecto es de junio de 2017 a febrero de 2020. La zona de intervención: cuatro municipios de la provincia de Yagha (Titabé, Sebba, Solhan y Boundoré).