NOT-20190430-balance-plan-empleo-2018

Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 80.000 personas en 2018
30-04-2019
El Plan de Empleo de Cruz Roja hace balance de su actividad en 2018 con resultados muy positivos: más de 80.000 personas atendidas y un 43% de inserción en las iniciativas de acercamiento y acceso al empleo
  • El 43% de las personas participantes en las iniciativas de acercamiento y acceso al empleo ha conseguido trabajo tras su paso por Cruz Roja
  • El 60% de las personas que participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2018 son mujeres

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que apoya a las personas que lo tienen más difícil para participar en el mercado de trabajo, ha dado a conocer hoy sus datos de atención en 2018: Más de 80.000 personas mejoraron su empleabilidad con su esfuerzo y el apoyo de la organización durante el pasado año en todo el territorio. De ellas, más de 48.000 fueron mujeres (el 60%), quienes siguen siendo la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguido por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años.

En 2018, más de 22.000 personas accedieron a una oportunidad laboral tras su paso por el Plan de Empleo de Cruz Roja y más de 47.000 han mejorado sus competencias profesionales, aumentando por tanto sus posibilidades de acceder a un empleo. La mayor parte de estos perfiles corresponden a las personas que están más alejadas del mercado laboral: un 65% tiene escasa formación o no ha finalizado su formación básica y un 96% se encuentran en situación de paro o inactivos.

Estas cifras no serían posibles sin la colaboración de las empresas, una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo. El Plan de Empleo de Cruz Roja ha contado en 2018 con más de 11.400 empresas colaboradoras que han permitido gestionar más de 10.000 ofertas de empleo y más de 12.500 prácticas formativas en diferentes sectores que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Además, más de 3.600 personas voluntarias de Cruz Roja aportaron su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para apoyar los procesos de inserción laboral a lo largo de 2018.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de quienes lo tienen más difícil y tienen más brechas (por ser mujeres, migrantes, jóvenes) desde la orientación en la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales que permitan trabajar en un sector determinado.

Detrás de las grandes cifras, se encuentran personas a las que una oportunidad les ha cambiado la vida, como a Encarna Bernal, una mujer de 58 años que consiguió superar un cáncer, rehízo su vida tras un matrimonio que le minó la autoestima y escapó del desempleo de larga duración: ¿Cuando pienso en lo que he cambiado después de pasar por Cruz Roja, solo me salen palabras de agradecimiento: me han de vuelto la vida, ahora creo de verdad en mí misma y no tengo miedo a trabajar de lo que sea, porque me han ayudado con formación y acompañándome al mercado de trabajo¿.

¿El Plan de Empleo es un puente entre las personas y el mercado laboral. La fórmula funciona cuando sumamos la colaboración de las empresas, que valoran mucho las competencias, la motivación y la preparación de los participantes, así como la profesionalidad y dedicación de los equipos de empleo de Cruz Roja¿, señala Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja.

Además, en este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos de empleo juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía social (POISES) cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

RECURSOS AUDIOVISUALES:

Para información adicional y entrevistas:

Miguel Ángel Piedra

mapiedra@cruzroja.es / prensa@cruzroja.es