Atrás

NOT-20190429-testimonios-burundi-cruz-roja

Mejora de los medios de vida de 3 grupos pre-cooperativos en la provincia de Makamba, Burundi
29-04-2019

Se avanza en el establecimiento de 2 cadenas de ganado solidarias con los grupos Pre-Cooperativos Vyukakare y Tugarukirimyonga en las colinas con 25 y 10 vacas respectivamente (siendo el 50% mujeres quienes se benefician de lo mismo)

Cada una de las vacas que se adquiere se asigna a un grupo con una composición media de 2 personas (miembros de los grupos pre cooperativos indicados) Estas vacas permanecen en el establo que el proyecto ha construido. Las personas que se benefician cumplen unos criterios establecidos para evitar tensiones entre la población y se encargan de alimentar a los animales asignados. Al mismo tiempo son formadas por un técnico veterinario para que puedan realizar los cuidados básicos que precise el animal.

 

Los terneros de las vacas que los distintos grupos han ido alimentado y cuidando son compartidos con los grupos (trasladándolos a las colinas donde habitan) y así sucesivamente

 

Desde el inicio del proyecto se han repartido 33 terneros de los 45 nacidos. Estos solo se reparten una vez se han destetado y están en condiciones de madurez suficiente para ser trasladados a las colinas.

 

LOCALIZACION: Burundi, provincia de Makamba

 

Proyecto financiado por: UNION EUROPEA, Ayuntamiento de Valleseco, Cabildo de Canarias y CRE

 

"Somos 3 mujeres las que compartimos una vaca Pili Consolatte, Nyabenda Consolatte y Ntabuturano Libératte.Todas nosotras somos miembros de la cooperativa Vyukakare y formamos parte de la unidad de colina de la Cruz Roja de Burundi  en Giseny. Al inicio  compramos plantas forrajeras para poner en marcha un semillero. Una parte de estas plantas las vendimos pero otra nos permitió cuidar una de las vacas del establo -que nos habían asignado-. Al principio, no todas las personas llevaban al establo -construido con la ayuda del proyecto- el forraje para las vacas asignadas -de cara a optar a los futuros terneros-. La Cruz Roja Burundesa organizó la alimentación lo que permitió que todas las vacas accedieran a alimentación suficiente.A nosotras nos concedieron el ternero de la vaca que cuidábamos conjuntamente. El ternero tiene ya 14 meses.Estuvimos alrededor de 16 meses cuidando a la vaca en  establo hasta que el ternero vino a nuestra colina. Ahora otras personas se ocupan de la vaca en el establo".

 

Su próximo ternero será para otras personas y así sucesivamente.

 

"Nos encargamos de todo entre las tres. Le traemos alimento por relevos. En lo que respecta a la compra de medicamentos (veterinarios) el coste es compartido entre las tres. Hacemos la aspersión una vez a la semana y la vermifugación una vez cada tres meses. Nos da abono orgánico que repartimos entre las tres y nos permite tener una buena producción familiar. Podéis ver el crecimiento de las alubias, es excelente y esperamos tener una buena producción. Cuando tengamos nuevos terneros, podremos vender los excedentes de leche y abono orgánico y tener ingresos económicos para nuestros hogares".