CRONICA-resa-burkina-faso-cooperacion-internacional-cruz-roja

Comenzando el entrenamiento con formación en AVEC
11-01-2019
El proyecto RESA " Fortalecimiento de la resiliencia sostenible de las comunidades y hogares vulnerables en inseguridad alimentaria y nutricional de la provincia de Yagha", financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia (FFU), se basa en un enfoque multisectorial, con actividades en las áreas de salud, medios de vida y gobernanza. 

Este enfoque multisectorial también forma parte del modelo de progresión BRAC (Bangladesh Rural Advancement Committee) adoptado por el proyecto. Este modelo tiene por objeto sacar a los hogares vulnerables de la pobreza extrema mediante una combinación de intervenciones sucesivas, incluidas las donaciones de dinero, el desarrollo de los medios de vida, la micro financiación y la capacitación. La combinación de las tres intervenciones tradicionales permite responder a las múltiples características de la extrema pobreza, a saber, la satisfacción de las necesidades básicas, la acumulación de activos y las fuentes de ingresos sostenibles. Pero la especificidad de este modelo, que ha sido probado con éxito durante tres décadas en Bangladesh e implementado por Humanity & Inclusion en varios países, es el componente micro financiero, abordado a través de la creación de AVEC (Village Savings and Credit Associations) y el apoyo personalizado de cada hogar beneficiario, a través del establecimiento de una red de coaches endógenos.

 

Para esta actividad, las organizaciones miembros de RESA trabajan en estrecha colaboración con su socio técnico en este campo, Trickle Up (TU). TU ha sido pionera en los programas de graduación desde 1979, con acciones centradas en el empoderamiento a largo plazo de los beneficiarios a través de la capacitación de las comunidades y los hogares a través de mecanismos de ahorro combinados con el apoyo a los individuos para ayudarles a proyectarse hacia la creación de una actividad que les permita obtener un ingreso estable o una producción suficiente para mantenerse a sí mismos más allá de la línea de pobreza: Para recuperar la confianza en sí mismo, conectar con los demás, utilizar mejor los recursos y multiplicarlos, desarrollar y afirmar las competencias y los conocimientos, el enfoque de las TU busca sacar al hogar de una situación de exclusión y llevarlo hacia una visión positiva de sí mismo y de su potencial.

 

El componente de coaching del proyecto RESA comenzó el 2 de octubre de 2018 con una primera formación sobre AVEC (Asociaciones de Ahorro y Crédito de las Aldeas). Esta formación, que tuvo lugar del 2 al 7 de octubre en Sebba, permitió que 50 coaches endógenos y 20 agentes de RESA adquieran las herramientas y conocimientos necesarios para instalar unos 140 AVEC en 67 pueblos de los cuatro municipios de Yagha (Solhan, Sebba, Titabé, Boundoré). Estos AVECs estarán formados por grupos de unas 15/25 personas con un total de 2.600 beneficiarios de RESA.

 

Los miembros de los AVECs estarán acompañados por coaches endógenos, que conducirán al grupo a la independencia total después de un año. La metodología AVEC es una respuesta técnica viable que garantiza a los beneficiarios del proyecto un acceso sostenible a un sistema comunitario de ahorro y crédito auto gestionado y eficiente. Los AVEC son un elemento importante de la estrategia de graduación para los hogares extremadamente pobres que se benefician del proyecto (modelo BRAC).

 

Las dos siguientes sesiones de formación, que tendrán lugar entre noviembre y diciembre de 2018, tratarán temas relacionados con el coaching (apoyo personalizado a los beneficiarios) y la implementación de un plan de negocio, para el desarrollo de la actividad socioeconómica de cada hogar. El apoyo a los beneficiarios se prestará a lo largo de 2019 y finalizará justo antes de que finalice el proyecto RESA.