Atrás

CRONICA-Balance-año-proyect-resa-burkina

Balance de un año de implementación de RESA
14-12-2018

Médicos del Mundo España, Cruz Roja Española / Burkina Faso, Vétérinaires Sans Frontières Bélgica y Humanité & Inclusion trabajan juntos desde hace un año  para mejorar la resiliencia de los cuatro regiones de la provincia de Yagha. 

 

 

El primer año está llegando a su fin y un nuevo año se perfila con muchos retos para el proyecto RESA `Fortaleciendo la resiliencia sostenible de las comunidades y hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional en la provincia de Yagha`, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia (FFU). El proyecto se inició en junio de 2017 y tiene el objetivo a corto plazo de satisfacer las necesidades alimentarias básicas, el objetivo a medio plazo de mejorar de forma sostenible la calidad de los servicios básicos y el acceso a los mismos, así como el fortalecimiento de los medios de vida, y como objetivo a largo plazo fortalecer la gobernanza local, mejorar la gestión de los recursos naturales y la cohesión social entre agricultores y ganaderos.

 

El enfoque general de la intervención es apoyar el desarrollo local inclusivo mediante la promoción de consultas y sinergias entre las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), los municipios, los servicios estatales descentralizados y las autoridades políticas. La inclusión de los grupos vulnerables en este enfoque y la implementación de mecanismos de apoyo basados en la comunidad, adaptados a las necesidades de los hogares beneficiarios, complementan las estrategias de resiliencia de la intervención.

 

El taller RESA, de tres días de duración, del 26 al 28 de septiembre en Uagadugú, permitió a las organizaciones miembros del consorcio intercambiar sobre las dificultades encontradas durante el primer año y las soluciones aportadas, capitalizar las buenas prácticas, reforzar los vínculos entre los socios y proyectarse hacia los retos del segundo año. Alrededor de 40 personas de las cuatro organizaciones del consorcio RESA trabajaron juntas en estos temas, con un enfoque participativo y dinámico. El taller contó con la presencia del donante y de la unidad de interconsorcios del FFU, compuesta por un coordinador, un responsable de promoción y comunicación y un responsable de MEAL (seguimiento, capitalización).

 

El primer año de ejecución del proyecto RESA (junio de 2017 - junio de 2018) se dedicó en primer lugar a la selección de los beneficiarios y al establecimiento de canales de comunicación sólidos con los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales en el área de intervención para garantizar la transparencia, la coordinación, la rendición de cuentas y la apropiación. Las actividades relacionadas con el acceso a los servicios básicos y las medidas de prevención de la malnutrición han permitido mejorar la calidad de la atención (equipo técnico, recepción, capacitación), los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las comunidades mediante la información, la sensibilización y las actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud (salud de los adolescentes, salud de las mujeres y los niños). Las transferencias incondicionales de efectivo (abril, mayo y junio de 2018) han permitido a los hogares altamente vulnerables adquirir alimentos durante el período previo a la época seca. La reposición del ganado de los hogares, que habían vendido casi o totalmente sus animales para comprar alimentos debido a las sucesivas malas temporadas agrícolas; la mejora de la salud animal mediante la capacitación de los beneficiarios y de los trabajadores comunitarios de salud animal; la distribución de semillas e insumos agrícolas, junto con la capacitación y el pago en efectivo por trabajo para la rehabilitación de las tierras degradadas, han permitido a los beneficiarios lograr una mayor seguridad alimentaria y nutricional y recuperar la confianza en sí mismos. Como resultado de la pobreza extrema, algunos hogares se sintieron marginados por la comunidad.

 

El paquete de apoyo de RESA les devuelve la confianza en sí mismos y el orgullo de ocupar su lugar en la sociedad. Las caravanas de la paz y el establecimiento de grupos de jóvenes para la paz a través de los mensajes transmitidos han tenido un impacto significativo en la coexistencia pacífica dentro de las comunidades. La fuerte participación de la población en los debates demuestra la importancia del tema, dadas las enormes expectativas de consolidación de la paz, especialmente en el contexto actual de inseguridad generalizada en el Sahel. Para el próximo año de ejecución (junio 2018 - junio 2019), se están iniciando actividades encaminadas a consolidar una mejora sostenible de la situación de los hogares, a través del ahorro y del apoyo personalizado (coaching social, técnico y financiero), que reforzarán los logros de la primera fase. Además, prosiguen las actividades en las esferas de la salud, la higiene y el saneamiento, los medios de vida y la gobernanza. El proyecto finalizará en febrero de 2020.

 

El Proyecto RESA en RRSS:

https://www.facebook.com/resiliencebf/