Atrás

CRONICA HOSPITAL REFUGIADAS PALESTINA-20180907

Dar a luz sin papeles en Palestina
07-09-2018

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha financia un proyecto vital de apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto en Siria.

Leila: Beneficiaria del Proyecto

Nour nació un 4 de mayo en el Hospital de Nasra en la región del Beqaa, región fronteriza con Siria. Nour es uno de los 370.000 niños/as refugiados sirios que no están registrados en ningún censo (ni por el gobierno Libanés ni por la ACNUR) y viven en situación irregular, hecho que vulnera los derechos de la infancia impidiendo, entre otros, el acceso a servicios básicos educativos y sanitarios. 

Leila, su madre, llegó el 3 de mayo al Hospital de Nasra con contracciones. Durante su embrazo solo tuvo una revisión prenatal (de las ocho recomendadas por la OMS). "El parto fue complicado, largo y por cesárea", nos explica, "pero gracias a Dios todo fue bien". Al no poder hacer frente al pago de los servicios se consideró su situación como caso social, previo estudio llevado a cabo por la trabajadora social del centro. El proyecto llevado a cabo por la MLRP y CRE con la financiación de Junta de Castilla la Mancha, se encargó de su caso.

Leila sonríe al mirar a su hija "agradezco infinitamente el apoyo de la Media Luna Roja Palestina y sobretodo de las comadronas que me han acompañado durante el parto, siempre con cariño, profesionalismo y sobretodo con humanidad. Sin la ayuda recibida no sé cómo podría a haber costeado los servicios. Gracias a ello ahora poder comprar otras cosas necesarias para Nour".

 

Mariam: Trabajadora social del Hospital de Balsam

El hospital de Balsam se encuentra situado en el campo de refugiados palestino de Rachidyeh. Construido en la década de los 90, fue durante los últimos años de la guerra civil libanesa de los pocos hospitales en funcionamiento en la región de Sour, al sur del país con frontera con Israel.

Mariam, trabajadora social del centro, es la encargada de seleccionar los casos sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad "desde hace ocho años, coincidiendo con la guerra en siria y el aumento de refugiados que se asientan alrededor del campo, ha aumentado considerablemente el número de mujeres que no pueden hacer frente al pago de los servicios al parto. El precio de un parto, en el hospital (hospital de la Media Luna Roja palestina) asciende a uno 500 dólares, ¿Quién podría hacer frente a ese precio cuando no se tiene trabajo ni ningún tipo de ingreso?"- se pregunta, casi a si misma-. En Balsam atienden unos 150 partos mensuales, de ellos, un 10% son cubiertos, previo estudio de caso social, gracias a ayudas recibidas por financiadores como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La situación de la población refugiada (siria y palestina) en Líbano, nos explica Mariam, es de extrema vulnerabilidad "la población refugiada no puede acceder al mercado laboral y por tanto el no tener unos ingresos estables les lleva a vivir en situaciones y condiciones precarias; además la situación administrativa irregular en la que viven la mayoría de ellos les impide moverse con libertad por el país. Todo esto dificulta el acceso a los servicios de básicos de salud. Que una mujer no pueda dar a luz en calidad y garantías es preocupante".

 

Testimonios Recogidos por la delegada de Cruz Roja española Marina Juan