Atrás

NOT-20190417-resilience-burkina-faso-malnutricion-cruz-roja

Luchando contra la malnutrición crónica en Burkina Faso
17-04-2019
El proyecto para la mejora de la prevención de la malnutrición crónica en la provincia de Poni, Burkina Faso, es llevado a cabo por  el consorcio formado por Cruz Roja Española, Cruz Roja Belga y la Cruz Roja burkinesa. 

El 27 de marzo de 2019, se empezó una encuesta para seleccionar a familias muy vulnerables que se beneficiarán de este proyecto en las comunas de Malba y Nako. El objetivo es reforzar los medios de vida de estas familias para que aumenten sus ingresos y así poder hacer frente a las necesidades básicas como una buena alimentación. Estos hogares vulnerables recibirán de ganado para poder desarrollar una actividad generada de ingresos a través de la ganadería y  también semillas de alimentos con alto valor nutritivo para consumo propio y también para la venta. Además se harán formaciones en agricultura para reforzar sus medios de vida como por ejemplo el aprendizaje de técnicas de reproducción de semillas o el engorde de los animales.

 

En este proceso un comité técnico se encargará de la selección de beneficiarios. El cual está formado por alcaldes, jefes de las prefecturas de las comunas citadas, responsables provinciales de la dirección de la agricultura, la salud y de la mujer y solidaridad nacional, el comité provincial de Cruz roja, el equipo del proyecto basado en Gaoua y dos responsables de la coordinación de salud de la Cruz roja burkinesa.

 

Este comité es el encargado de la movilización social para esta actividad y la organización práctica del proceso de selección. Además los encuestadores y los supervisores del proyecto han sido formados en la realización de la encuesta en terreno. Han aprendido principalmente a hacer los cuestionarios HEA  (Household economic approach) y a utilizar los smartphones con los que seleccionarán las respuestas de los beneficiarios.

 

Las encuestas que se harán en 113 pueblos de dos comunas empezaron el 2 de abril y durará un mes. La colecta de datos se apoyará en las asambleas generales, las sensibilizaciones, las discusiones con las personas clave de los pueblos para la selección (definición de la familia, consenso sobre la categorización, organización práctica, itinerario y delimitación de los pueblos, puesta en marcha de los comités de selección y de quejas en cada pueblo etc.).

 

Finalmente, una lista de 600 familias vulnerables será confeccionada y permitirá identificar a los beneficiarios de las comunas que serán apoyados por el proyecto para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional a través del refuerzo de sus medios de vida.