¿Qué son los pensamientos erróneos al cuidar?

Reedición de la publicación del Portal SerCuidador en enero de 2011

Uno de los principales factores que determinan la difícil cotidianeidad de las personas cuidadoras y la propensión a padecer enfermedades -físicas y psicológicas- son lo que se conoce como pensamientos erróneos.

La aparición de pensamientos erróneos es muy común

entre quienes cuidan a una persona de la familia

Los pensamientos erróneos son aquellos pensamientos y sentimientos que no se corresponden con la realidad o con las situaciones objetivas a las que estamos expuestos. Del mismo modo, estos pensamientos aparecen de forma constante u obsesiva y nos provocan un elevado malestar y nos sitúan alejados de una situación en la que poder tomar decisiones acertadas y prestar adecuadamente los cuidados que pueda necesitar nuestro familiar.

Como venimos repitiendo desde que SerCuidadorA comenzó a andar, una actitud positiva por parte de la persona cuidadora, proactiva ante la resolución de los problemas y ante el afrontar las dificultades, con la determinación de cuidar de forma adecuada de nuestro familiar y de nosotros mismos supone la estrategia recomendada para afrontar la carga y las dificultades propias de los cuidados.

Sin embargo, no siempre es fácil mantener esta actitud y pensamientos positivos. De hecho, la aparición de pensamientos erróneos es muy común entre quienes cuidan a una persona de la familia, por lo que este fenómeno se antoja como uno de los aspectos a abordar con mayor premura cuando hablamos de intervención en personas cuidadoras no profesionales.

Estos son algunos de los factores que influyen en la aparición de pensamientos erróneos:

- La propia dificultad y exigencia de los cuidados

- La auto-exigencia sobre la calidad de los cuidados

- Las preocupaciones por el futuro de nuestro familiar y el nuestro

- La incertidumbre

- Bajos estados de ánimo

- Falta de apoyos para prestar los cuidados

Pedir ayuda es uno de los primeros pasos
en la dirección correcta a la hora de cuidar

Consejos para afrontar los pensamientos erróneos:

- Estar alerta ante cómo nos sentimos. Si sabemos que pueden aparecer, los detectaremos con prontitud cuando lleguen.

- Toda ayuda que podamos recibir es necesaria. No deje de pedirla si cree que la necesita.

- Expresar cómo nos sentimos ayuda a aliviar la intensidad de estos problemas. Podremos hacerlo con amigos, familiares o profesionales

- En ocasiones, ante un sentimiento provocado por una situación concreta, alejarnos de la situación nos permitirá relativizarla y evaluar la importancia real de ésta

- Contrastar los pensamientos y sentimientos con la realidad de la situación

- Ser excesivamente exigentes con nosotros mismos juega en nuestra contra. Exijámonos en la medida que podamos responder. Abandonemos las demandas excesivas

- Cuanto más apoyo recibamos en nuestras tareas, menores serán los sentimientos y pensamientos negativos y mejor nuestro estado de ánimo. Todo apoyo que podamos recibir es imprescindible.

- El ejercicio físico y la actividad es muy importante para afrontar estados de esta naturaleza.

- Descansar adecuadamente

Para ampliar información consultar:

Reedición de la publicación del Portal SerCuidador en enero de 2011