Cuando aparece la culpa al cuidar

Sentimiento de culpa en personas cuidadoras
Milagros García García
Referente del proyecto de Atención a personas cuidadoras en Cruz Roja-Albacete

El sentimiento de culpa en las personas cuidadoras de personas mayores dependientes es una emoción que encontramos en un alto porcentaje en este colectivo. Entendemos culpa como la sensación que tiene algunas personas cuidadoras de no estar haciendo lo suficiente por su familiar, la sensación de que deberían pasar más tiempo con él o ella, o la impresión de que piensan más en sus propias necesidades que en las de la persona cuidada, en definitiva, la percepción de que no están cuidando de manera adecuada a sus familiares. Percepción errónea en la mayoría los casos por no decir en todos.

Este sentimiento, muy destructivo para la autoestima del cuidador/a, esta generado por creencias erróneas sobre lo que significa cuidar a alguien muy arraigadas en nuestra sociedad, tales como que el autocuidado del que cuida no es importante, que van a pensar de mi los demás si no hago lo que se espera de un familiar abnegado o el que la persona dependiente está por encima de todo, incluso a veces de la propia familia.

Es importante trabajar estos sentimientos con quienes cuidan, pues en definitiva una persona cuidadora sobrecargada es lo que queremos prevenir. Es de vital importancia intentar que entiendan que su tarea es inmensa y que tienen que permitirse cometer fallos, tomarse tiempos de descanso a lo largo del día, aprender a delegar en otros familiares y, lo más importante de todo, convencerse de que están haciendo todo lo que está en sus manos por sus familiares. Y si dudan alguna vez que miren a su familiar con todas sus necesidades cubiertas y no se pregunten que más podría hacer por él, sino que más podría hacer por mí, pues la otra tarea, la del cuidado de los demás, está cubierta y seguro que se hace buscando siempre el mayor bienestar tanto emocional como físico de los seres queridos.

Los sentimientos de culpa no nos permiten tomar las decisiones correctas ni para la persona cuidada ni para nosotros.

Os voy a contar una situación que me ocurrió hace unos días con una cuidadora usuaria del proyecto. Esta cuidadora llevaba cuidando de su madre durante 17 años, día y noche, dejando su vida en segundo plano, ella misma me relata el día que la conocí, que nunca ha tenido tiempo ni para tener pareja, ni para salir de compras, ni un momento para pensar en ella. Hace dos semanas que falleció su madre y vino a verme para hablar conmigo y desahogarse.

Su mayor pena en ese momento era que pensaba que no había cuidado de su madre adecuadamente al final de su vida, pues dos semanas antes de fallecer su madre había tenido que ingresarla en una residencia debido al mal estado de salud en el que se encontraba. En ese momento pensé el daño tan grande que el sentimiento de culpa estaba haciendo en ella,17 años de cuidado y sacrificios que, enfrentados a solo dos semanas, le hacían pensar que no lo había hecho bien, que había sido ¿una mala hija¿.

Pongo este ejemplo que creo ilustra muy bien lo que intentaba explicar al principio. Desde el proyecto de Atención a personas Cuidadoras, tratamos de hacer frente a este y a otros sentimientos habituales en las personas cuidadoras por medio de nuestros grupos de ayuda mutua, en los que se comparten experiencias y se trabajan esas creencias para cambiarlas por otras más realistas.

Milagros García García
Referente del proyecto de Atención a personas cuidadoras en Cruz Roja-Albacete