Atrás

¿Cómo podemos disfrutar la navidad cuidando?

Disfrutemos la Navidad

Begoña Aricha Esteve
Referente del Multicanal SercuidadorA en Creu Roja Catalunya

No nos daremos cuenta y ya estaremos en Navidad. Los preparativos, la compra de regalos, la elección y preparación de los menús y el querer tenerlo todo a punto, termina convirtiendo estas fechas en unos días estresantes para cualquiera de nosotros. Si además añadimos que nuestro día a día como persona cuidadora sigue estando ahí, todo junto, puede desencadenar en una situación de agobio que no nos permite disfrutar de estas fiestas como nos gustaría.

Hemos de ser conscientes del trabajo que supone preparar una Navidad perfecta

 En estos últimos años, tanto la sociedad como los medios de comunicación, nos muestran continuamente imágenes de unas Navidades idílicas condicionándonos a unas expectativas muchas veces irreales de felicidad y de lo que deberíamos hacer en estas fechas para sentirnos bien. Si nuestra realidad no se ajusta podemos caer en el sentimiento de fracaso e infelicidad.  

Como personas, y muy especialmente cuando desempeñamos el rol de cuidado, hemos de ser conscientes del trabajo que supone preparar una Navidad perfecta, por tanto, hemos de tomar consciencia de nuestros límites e intentar relajarnos y disfrutar lo máximo posible de estos días.

Implicar a las personas mayores aumentará su autoestima y les hará sentirse útiles

Una buena estrategia puede ser anticiparnos unas semanas a los preparativos, elaborar una lista que nos ayude a organizarnos y planificar las tareas. Delegar compras y encargos, no sólo nos dará tiempo, sino que hará sentirse partícipe a otros miembros de la familia. Cocinar algunos platos con antelación y congelarlos, nos reducirá trabajo y estrés en las fechas señaladas.

Implicar a las personas mayores de la familia en la elaboración del menú, intentando satisfacer sus preferencias y gustos, aumentará su autoestima y les hará sentirse útiles.  Para ellas, no es tan importante degustar elaboradísimos platos a los cuales no suelen estar acostumbrados (por su sabor y textura) como saborear menús más tradicionales y de más sencilla elaboración.

 

En ocasiones, la situación cognitiva de nuestro familiar, puede hacer que sienta desorientación y no entienda a que se debe tanto alboroto y ajetreo. Los cambios de rutina pueden resultarles perjudiciales, es importante planificar estos días teniendo en cuenta no solo su situación física, sino también su estado emocional. Para ellos no es tan necesario el intercambio de regalos y grandes celebraciones, como el cariño y el buen trato que puedan recibir por parte de todos. Un simple abrazo y una mirada cómplice de cariño pueden ser suficientes.

Es un buen momento para compartir

y para reflexionar sobre la situación actual de nuestras vidas

Las Navidades, también suelen ser días llenos de recuerdos y nostalgia. Es muy importante saber gestionarlos adecuadamente, no solo por parte de las personas mayores, sino también nosotros mismos como personas cuidadoras. Recordar tiempos pasados, sentir la ausencia de familiares y amigos, ver como la familia cambia o, simplemente, sentir el paso de los años, puede hacernos vivir momentos de tristeza. Es un buen momento para compartir y recordar en compañía de personas cercanas, aprovechando para reflexionar sobre la situación actual de nuestras vidas y de las oportunidades que nos ofrece. No todo a nuestro alrededor va a ser siempre perfecto, pero hemos de tener la capacidad y fuerza para lidiar con las adversidades y reaccionar ante las situaciones.

También es una oportunidad para la conciliación, el reencuentro, el aprendizaje y, por qué no, la enseñanza. Como personas cuidadoras hemos de ser capaces de compartir, de aprovechar y pedir ayuda a nuestros familiares en las tareas del cuidado. Que las buenas acciones no queden remitidas solo a estas fechas sino durante todo el año. Es un buen momento para hacer balance, de fijarnos metas realistas y fáciles de alcanzar en los próximos 365 días. Es importante recordar que la clave para ser una buena cuidadora o cuidador está en el éxito que nos propiciemos a nuestros propios cuidados

Para finalizar, desearos unas Felices Fiestas, y recordar que como personas y como cuidadoras y cuidadores no estamos obligados a seguir un patrón establecido de Navidad. Hagamos que estas fechas se ajusten lo máximo posible a nuestra realidad y deseos, sin atender a expectativas irreales. Tenemos muchas Navidades por delante y las circunstancias de la vida harán que cada una sea diferente, pero no por ello, hemos de renunciar a celebrar estas fiestas según nuestros deseos. SerCuidadorA y disfrutar en Navidad también es posible.


 

Cada día un deseo para ti en nuestro #CalendarioAdvientoSerCuidadorA

 

Begoña Aricha Esteve
Referente del Multicanal SercuidadorA en Creu Roja Catalunya
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
A

Si quieres cancelar tu suscripción a nuestro blog, por favor, haz clic aquí

A
Llámanos