Atrás

REEDICION- Mujer y cuidadora

 

Mujer y cuidadora. Reedición de una entrada de octubre 2007

 

La atención a las personas dependientes se realiza, sobre todo, en el ámbito familiar y recae principalmente en las mujeres, que se encargan de los cuidados con apoyo público insuficiente, y constituyen desde hace años, otro grupo de personas de elevadísima vulnerabilidad y una demanda emergente. Este rol sumerge a muchas mujeres a una vida dedicada al otro, dejando de lado su vida personal y su propia salud física y psicológica.

 

Tres cuartas partes de las personas cuidadoras no desarrollan actividad laboral alguna.

 

 

Aunque es cierto que cada vez son más los hombres que asumen o ayudan a compartir este papel. Actualmente, el 83% de los cuidadores son mujeres con una media de edad de 52 años y tres cuartas partes de las personas cuidadoras no desarrollan actividad laboral alguna.

 

Analizando los datos, nos enfrentamos a una situación en la que un importante porcentaje de las personas que ejercen los cuidados que precisan las personas dependientes son mujeres pertenecientes a su núcleo familiar. La tendencia también muestra que, cada vez más, se trata de personas con una preparación y capacitación para ejercer su derecho al trabajo, que ha supuesto una inversión (personal y social). Sin embargo, este derecho se ve conculcado por la forma en que la dependencia hipoteca la vida de estas cuidadoras, impidiéndoles ejercer sus capacidades y generando una desprotección social a corto, medio y largo plazo.

 

Un sistema eficaz de protección propiciará la igualdad y generará riqueza

 

Un sistema eficaz de protección a la dependencia permitirá a estas mujeres desempeñarse en el mercado laboral, propiciará la igualdad de oportunidades y generará riqueza. Por otro lado, también hará aflorar el empleo sumergido, dignificará el trabajo de los cuidadores que hasta hora desempeñan su tarea en condiciones muy inseguras e incrementará la productividad en el sector servicios.

 

¿Es un problema de género? ¿Algo cultural? ¿Realmente las mujeres están mejor preparadas para ejercer estos cuidados? ¿Constituye una irresponsabilidad social dejar el cuidado de las personas dependientes a su entorno más cercano? ¿Hay que buscar nuevas fórmulas para atender a este colectivo?

 

Tú opinión es muy importante para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida tanto de cuidadores como de quienes reciben tus cuidados.

 

Fuencisla Álvarez Sebastián
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
A

Si quieres cancelar tu suscripción a nuestro blog, por favor, haz clic aquí

A
Llámanos