REEDICIÓN: ¿Nos estamos olvidando de alguien?

¿Nos estamos olvidando de alguien ? (reedición de una entrada de marzo 2008)

¿Por qué no incluimos, dentro del colectivo de personas dependientes, a aquellas personas que padecen una enfermedad mental?

Cuando oímos hablar de personas que presentan problemas a la hora de llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, hablamos entonces de personas dependientes, término que está muy de moda actualmente, y siempre pensamos en personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y en personas mayores.

¿Pero por qué nos olvidamos de los enfermos mentales? Hay que tener en cuenta que las dificultades que se encuentra este colectivo en la sociedad actual son tantas e incluso mayores que las que encuentra el colectivo de discapacitados ya que éstos últimos han conseguido la gran hazaña de ser integrados dentro de la sociedad; pero por el contrario, el esquizofrénico, el bipolar, etc.¿ siguen padeciendo en la sociedad actual un fuerte rechazo y aislamiento, promovido la mayoría de las veces por falsos prejuicios y desconocimiento total de la enfermedad.

Pero tendríamos que preguntarnos como se sienten los familiares de estas personas. No es lo mismo decir tengo un hijo con una discapacidad física que tengo un hijo esquizofrénico. No se asimila de la misma forma. ¿Seríamos capaces de manifestarlo en público de la misma forma? Es una pregunta difícil, pero que al igual tendríamos que planteárnosla.

¿Qué es una persona con Enfermedad Mental?

Un enfermo mental es aquella persona que presenta unos síntomas evidentes que afectan al control de sus ideas y de sus sentimientos, lo que le conlleva unos trastornos graves del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a los retos normales de la vida.

La enfermedad mental es tratable

En el mundo, aproximadamente 450 millones de personas padecen algún tipo de desorden mental; más de 150 millones presentan depresión; 25 millones son esquizofrénicos; 76 millones padecen graves problemas de tipo alcohólico; 50 millones sufren trastornos relacionados con las drogas; y 38 millones están diagnosticados de demencia o Alzhéimer.

Cuando a una familia le diagnostican que un ser querido padece una enfermedad mental, para ella es muy difícil asimilarlo. Esta noticia puede ser devastadora, tanto física como emocionalmente. Este descubrimiento les puede llevar a sentimientos de culpa o incluso de vergüenza.

El gran consuelo que les queda es saber que la enfermedad mental es tratable, ya que, con el cuidado y el tratamiento apropiado, muchos de estas personas son capaces de llevar a cabo una vida normal y productiva.

Casi dos tercios de quienes padecen depresión

no reciben el tratamiento apropiado

Hay muchos tipos diferentes de enfermedades mentales. Aunque, si bien es verdad, algunos trastornos son más severos que otros, lo que no quita que la mayoría de estos trastornos cuenten con algún tipo de tratamiento.

A continuación, se describen algunos de los tipos más comunes de enfermedades mentales.

• Depresión. Desafortunadamente, casi dos tercios de aquellas personas que padecen depresión no reciben el tratamiento apropiado, debido en gran parte a que ésta es diagnosticada incorrectamente, a que la condición es malentendida, o a la incapacidad de buscar ayuda. Los síntomas pueden incluir alteraciones del sueño, pérdida de satisfacción en las actividades diarias, bajos niveles de energía, dificultad para concentrarse y una amplia variedad de condiciones físicas.

• Trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son un grupo de enfermedades mentales que incluyen fobias, ataques de pánico, trastorno generalizado de ansiedad, trastorno obsesivo- compulsivo y trastorno de estrés postraumático. Algunas veces pueden ser severos y causar discapacidad, usualmente son tratables con terapia y medicamento.

• Esquizofrenia. La esquizofrenia no es solamente una enfermedad, sino una amplia categoría de enfermedades mentales. Los síntomas pueden variar, pero afectan el comportamiento, el pensamiento y las emociones. La esquizofrenia a menudo comienza muy lentamente y evoluciona hacia una enfermedad mental que causa discapacidad severa.

• Trastorno bipolar. Este trastorno está provocado por una afección del estado de ánimo, que causa emociones de felicidad extrema y tristeza extrema. Sin embargo, hay tratamiento disponible.

Y otros ¿.

Hay mucho trabajo que realizar dentro del campo de la dependencia y los servicios sociales, pero en este momento los enfermos mentales y sus familias necesitan sobre todo concienciación social y un fortalecimiento de la seriedad social de este problema que es más habitual de la que pensamos.

Debemos informarnos.

María Martínez Piñeiro