Publicador de contenidos

“Cruz Roja te hace sentir persona”
INCLUSION SOCIAL
“Cruz Roja te hace sentir persona”
07/05/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La historia de Damiana es una de esas que despiertan algo en aquel que se aventura a conocerla. La vida no se lo ha puesto nada fácil, pero a pesar de los baches y gracias al apoyo sincero de Cruz Roja, ha conseguido dar pasos hacia delante desde la humanidad y el esfuerzo.  

Hace 20 años, Damiana llegó a Cruz Roja tras haber sufrido violencia de género. “Antes no se hablaba de esto, fue muy duro el camino, pero el equipo de Cruz Roja siempre estuvo ahí”, explica la protagonista. Con este impulso pudo iniciar una nueva vida, pero ahora, dos décadas después ha vuelto a necesitar el calor y el apoyo de la Organización por causas diferentes.  

Actualmente es madre de cinco hijos y abuela de dos nietos. Por desgracia, hace poco su actual marido tuvo un accidente y esto volvió a truncar la vida de Damiana y su familia. Pero como ella dice “menos mal que existe Cruz Roja, no solo me ha ayudado económicamente, sino que, sobre todo, me han escuchado, me han mirado a los ojos y eso vale más que cualquier otra cosa”, se sincera la usuaria durante la cálida llamada.  

El caso de Damiana es un ejemplo claro del modelo de intervención integral que Cruz Roja, en este caso desde Almería, realiza con las personas: una atención no asistencialista, que analiza las vulnerabilidades de cada persona, pero también sus fortalezas y sus capacidades, para dar respuestas desde diferentes áreas y hacerla más resiliente.  

Desde la Organización no solo le han ayudado con la entrega de alimentos, ropa y pañales para sus nietos. También le acompañaron en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, así como en formaciones del Plan de Empleo. Comenta que el apoyo emocional y psicológico del equipo de Cruz Roja es lo más importante, es lo que le ha impulsado a seguir y lo que le  permite estar preparada para afrontar el futuro y salir adelante. “La humanidad que desprenden desde la persona que está en secretaría hasta la última es increíble, me siento en casa, es gente que practica la bondad y eso es muy difícil de encontrar en los tiempos que corren”, explica.  

Además de toda esta ayuda, Cruz Roja entregó a Damiana una inesperada máquina de coser que fue donada a la organización. Este regalo se ha convertido en todo un símbolo de esperanza para la usuaria. “Recibir la máquina de coser de Cruz Roja ha sido algo maravilloso, quiero hacerme autónoma, poner en marcha mi taller de costura, sacar adelante a las tres hijas que ahora viven conmigo y también en un futuro poder ayudar como ahora me están ayudando a mí”. 

Durante la charla, Damiana no se olvida de nombrar a personas de Cruz Roja que le han marcado como Esther, Isabel Cazorla, Mª Carmen, etc. “No tengo palabras para agradecer lo que han hecho y hacen por mí, Cruz Roja para mi es como un libro, no solo te enseña, sino que te abre horizontes, te abre caminos, va más allá…”, se despide agradecida Damiana.  

Humanidad

Imparcialidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias