Bienvenidos | Benvinguts | Ongi etorri | Benvidos | Benvinguts | Welcome | Bienvenues
CONOCENOS | RED TERRITORIAL | JUVENTUD | SOCIOS | EMPRESAS COLABORADORAS | DONATIVOS | CANAL VOLUNTARIOS | NOTICIAS | TIENDA | DESCARGAS | MAPA WEB | CONTACTAR
Curso de: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y OPERACIONES DE PAZ
Código: 333707
Email de contacto:evaaguado@cruzroja.es
Oficina: Oficina Central
Dirigido a:Preferentemente a licenciados y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, abogados y periodistas, personal de ONG, etc.
Fecha Inicio: 13/10/2015
Fecha Final: 22/10/2015
Fecha Limite Matriculación: 12/10/2015
Hora indicativo:
Número de plazas: 30
Responsable: JOAQUIN LOPEZ SANCHEZ
Hora Teóricas: 20
Hora Prácticas: 2
H. Prácticas Empresa:
Convocado Por: Oficina Central
Lugar de ImparticiónOficina Central
LugarOficina Central
Dirección: AV REINA VICTORIA 26
Localidad: MADRID
Código Postal: 28003
Teléfono: 900221122
Objetivos Generales: El curso, que está subvencionado por el Ministerio de Defensa, tiene como objetivo general la difusión y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario en cumplimiento de los fines de la Cruz Roja Española, según se establece en sus Estatutos.
Objetivos Específicos: Formación de los participantes en relación con el contenido, alcance y mecanismos de eficacia con que cuenta el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, entendido como conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las víctimas de los conflictos armadlos y la limitación de los medios y métodos de hacer la guerra, así como explicar el contenido, alcance y tipología de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas así como las normas que las regulan.
Temario: * Introducción al DIH. * Fuentes y ámbito de aplicación del Derecho de los Conflictos Armados. * El Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. Protección de las víctimas de la guerra. * Subjetos combatientes, acciones hostiles y objetivos militares. * La privatización de la Guerra: las empresas privadas militares y de seguridad. * La prohibición de las armas químicas y la Convención de 1980 sobre armas convencionales. Minas antipersona. Armas biológicas. Otras armas. * Armas nucleares. Protección de heridos, enfermos, náufragos, personal y medios sanitarios. * Trato debido a los prisioneros de guerra. * Protección de la población civil. * Protección de las mujeres y de la infancia en los conflictos armados. Los niños soldados. * Conflictos armados internos. * El sistema de eficacia del Derecho Internacional Humanitario. * La Corte Penal Internacional. * Acciones Humanitarias: Intervención, asistencia e injerencia humanitaria. La responsabilidad de proteger. * Aspectos generales de las Operaciones de Paz. Evolución. La "Agenda para la paz".Creación y dirección de las operaciones de paz de Naciones Unidas. * Fundamentación jurídica de las Operaciones de Paz. Los principios rectores. Consentimiento e imparcialidad. El uso de la fuerza en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. * La aplicación del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos en las Operaciones de Paz.
Matrícula
Precio Interno: 40
Precio Externo: 80
Requisitos: Preferentemente: 1) Licenciatura en Derecho, Políticas y Sociales, o estudiantes de las mismas materias. 2) Abogados en ejercicio o asesoría 3) Periodistas 4) Personal de ONG.
Condiciones: El plazo de matrícula finaliza el 12 de octubre de 2015. Sólo se considerarán matriculadas las personas admitidas que hayan abonado la cuota de inscripción. En el caso que el solicitante no fuese admitido, Cruz Roja se lo comunicará expresamente, y le devolverá el importe de la cuota abonada. Cruz Roja se reserva el derecho de anular el Curso que no tenga el número mínimo de matrículas, devolviendo su importe a quienes lo hubieran hecho efectivo. El precio INTERNO corresponde a personal remunerado y voluntarios de Cruz Roja Española. El precio EXTERNO corresponde a la población general, que no cumple estos requisitos. No se admitirá la anulación de la matrícula una vez iniciado el Curso.
Notas: El curso está subvencionado por el Ministerio de Defensa. Número de plazas 30. Las personas que han solicitado su inscripción, recibirán información via correo electrónico. Asistencia al menos al 80% de las sesiones y participacion activa en la resolucion de casos practicos y trabajos en grupo programados