Título “Al teu costat” (A tu lado)
Plan Voluntariado
Programa Participación
Proyecto Reconocimiento de la acción voluntaria

Descripción

Año 2008: El voluntariado adulto de la Asamblea Local de Cruz Roja en Barcelona percibe la necesidad de atender y cuidar de las personas voluntarias que, por diferentes motivos, ya no pueden hacer servicios activamente.

Edad avanzada, enfermedad o problemas graves en su entorno pueden ser las causas más frecuentes del retiro de estos voluntarios y voluntarias de la vida activa de la Institución.

Cruz Roja no puede dejar de lado a estas personas y la propuesta es darles un poco de nuestro tiempo y de nuestro afecto, como respuesta a su dedicación durante tantos años.

Objetivos

Estar más cerca del voluntariado que tanto hace y tanto ha hecho por la Institución, y que por diversos motivos ya no puede hacer servicios activamente.

Con este proyecto se quiere prestar la atención y los cuidados que estos voluntarios y voluntarias merecen, en primer lugar por ser personas vulnerables y, en segundo lugar por ser y haber sido parte esencial de la Cruz Roja
Vinculación con el Plan de Acción de Cuz Roja Española

El nexo de este proyecto con el Plan de Acción de CRE se da desde dos puntos de vista entrelazados:

1. Desde la Intervención Social de atención a colectivos en situación de vulnerabilidad
  2. Desde el Voluntariado como medida de fortalecimiento de la Institución a través de medidas impulsadas y realizadas por el voluntariado.

Desarrollo y Metodología (Etapas)

Fase 1: Fuente de información e identificación de casos
Fase 2: Verificación de la información recibida
Fase 3: Creación del plan de trabajo individual
Fase 4: Ejecución del plan de trabajo diseñado

El proyecto cuenta con un protocolo de actuación en el que se recogen los pasos a realizar. Visitas a domicilio y seguimiento telefónico. Reuniones de seguimiento del grupo de trabajo encabezado por un Responsable de Proyecto y por el Director de la Comisión de Adultos. Grupo de voluntarios interesados en la ejecución del proyecto (visitas, acompañamientos, llamadas, etc.
Temporalización
Proyecto inciado en 2009. Actualmente en fase de consolidacion
Destintarios/as
Voluntariado de Cruz Roja (u otros miembros de la Institución)
Ámbito Territorial
Asamblea Local de la Ciudad de Barcelona
Resultados

En los casos atendidos hasta la fecha actual los resultados concuerdan con los objetivos iniciales del proyecto. Se está haciendo seguimiento telefónico de unos 50 casos, de los cuales, alrededor de 12 han necesitado de una intervención más directa con visitas a domicilio y acompañamiento personalizado.

Las dificultades detectadas durante los meses de ejecución del proyecto se circunscriben en su mayor parte en el hecho de encontrar casos urgentes o cronificados en el tiempo.

Puntos fuertes (Fortalezas y Oportunidades)

Todos los ámbitos de la Asamblea Local conocen el proyecto y se convierten en posibles fuentes de detección de casos.El Asamblea Local dispone de un “mecanismo” preparado para dar respuesta a las necesidades de sus propios miembros.
Es un proyecto abierto a todos los voluntarios y voluntarias, sean adultos, de CRJ, nuevos o veteranos.

Puntos Débiles (Debilidaddes)

Proyecto que necesita de un gran número de voluntariado implicado para dar respuesta a los casos detectados (presentes y futuros).
Requiere de un perfil de voluntario con buenas habilidades comunicativas y con fuerte equilibrio emocional.
Recursos institucionales limitado para dar rápida respuesta a según qué situaciones.
Límite de intervención personal e Institucional para salvaguardar la imagen y responsabilidad de Cruz Roja.

Lecciones Aprendidas - Sostenibilidad - Transferibilidad
El proyecto fomenta las relaciones intergeneracionales entre el voluntariado actual y el voluntariado más veterano. Permite a las asambleas de Cruz Roja estar preparadas, también, para atender a sus propios miembros, por lo tanto el proyecto es totalmente exportable a cualquier realidad local.

Es un proyecto económicamente barato, ya que se nutre de los propios medios ya existentes en el funcionamiento de cualquier actividad de carácter social, no necesita de inversiones económicas extraordinarias.

Perspectivas
de Futuro
El proyecto se ha fraguado en la estructura ya creada en torno a la Comisión Local de Voluntariado Adulto de la Asamblea Local de Barcelona.
Se diseñó y se ejecuta utilizando los recursos de esta Comisión (Director, miembros electos, técnica de apoyo) y se aprovecha de la estructura de funcionamiento del resto de la Asamblea para detectar tanto los posibles beneficiarios como los posibles voluntarios que participen en la ejecución del proyecto.

Fuentes de Financiación
El coste del proyecto es mínimo. Básicamente el gasto está en el transporte de los voluntarios que realizan las visitas o acompañamientos, el coste de las llamadas telefònicas y, en algunas ocasiones, algún gasto generado por la necesidad de alguno de los beneficiarios.
En este caso, el presupuesto del proyecto se sufraga con recursos propios de la Institución.
En
lo que se refiere a la formación del voluntariado se intenta que la formación sea realizada por otros voluntarios de manera que se minimizan estos costes también.
Recursos Materiales
y Humanos

Recursos del proyecto

Humanos