Título | Reparación, mantenimiento y uso responsable de la bicicleta |
Plan | Plan de Empleo |
Programa | Programa operativo lucha contra la discriminación |
Proyecto | Itinerarios horizontales con jóvenes en la empresa |
Descripción | En un análisis de los sectores en
expansión en el ámbito municipal de Vitoria-Gasteiz, se observó que el
aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano,
lleva aparejado un aumento de servicios relacionados con la bicicleta,
tanto lo relacionado con el mantenimiento y reparación, como con lo
relacionado con la seguridad vial y uso responsable de la bicicleta
como vehículo. Como dato fácilmente constatable y medible el número total de tiendas de bicicleta en Vitoria Gasteiz ha aumentado en estos ultimos años. |
Objetivos |
Dotar al alumnado de conocimientos básicos
para proporcionar servicios a usuarios de la bicicleta. Que el alumnado aprenda a realizar un mantenimiento adecuado de la
bicicleta asi como el diagnostico de posibles problemas mecánicos Aprender a resolver esos problemas
realizando reparaciones. El conocimiento del mundo de la bicicleta y su
uso como vehículo en la ciudad implica conocer las normas de seguridad
vial y circulación en carretera, y en éste sentido se imparte un módulo
práctico de circulación en vías urbanas destinado a que el alumnado
adquiera las habilidades básicas de conducción segura en bici, y pueda
además, transmitirlas en el desarrollo de su actividad como proveedor
de servicios de mantenimiento y reparación de bicicleta. Se pretende también con el curso identificar aspectos comerciales
relacionados con la bicicleta como fuente de negocio. |
Vinculación con el Plan de Acción de Cuz Roja Española | Plan de Empleo |
Desarrollo y Metodología (Etapas |
Contactos y Análisis previo: Para preparar el desarrollo del curso, además de con el formador del
curso, se realizaron contactos previos con el Departamento de Juventud
del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, y con una empresa de formación en
seguridad vial y el nuevo concepto de uso de la bicicleta:
“bikeability”. El Departamento de Juventud autoriza la utilización del espacio público
“Bike Station”, que ofrece servicios de mantenimiento y reparación de
bicicletas a la ciudadanía de Vitoria Gasteiz de forma gratuita a
menores de 30 años, para la realización del curso. Este espacio cuenta
con 10 puestos de actividad con las herramientas necesarias para
trabajar en pareja. Participantes La selección de los alumnos se
realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios: Personas jóvenes
(de 18 a 30 años, preferiblemente que ya perteneciesen al proyecto de
“Itinerarios Horizontales con Jóvenes en la Empresa”), que sean
usuarios de la bicicleta y que ya posean conocimientos mínimos del
funcionamiento de la bicicleta. Para valorar que poseían éstos
conocimientos y habilidades espaciales y de comprensión mecánica
mínimas, se realizó una prueba de evaluación práctica en la Bike
Station en los días previos al curso con las personas que habían
manifestado interés en el curso.
Los seleccionados fueron 10 participantes, 1 mujer y 9 hombres. Duración, Contenidos y Metodología El curso tiene una duración de 3 semanas, en las dos primeras se
trabajan los conocimientos mecánicos y el conocimiento básico del
funcionamiento de la bicicleta, a través del montaje y desmontaje de
bicicletas. Para las prácticas diarias, se ofreció la posibilidad a
voluntarios y trabajadores de Cruz Roja, de traer sus bicicletas para
su revisión y puesta a punto por parte de los alumnos. En la última semana se incluyeron los conocimientos transversales: Seguridad Vial, Aspectos Comerciales de la Bicicleta, (donde se trabajaron habilidades de comunicación y atención al público por parte de una voluntaria experta en comunicación y venta), Impacto de la actividad en el Medio Ambiente y Riesgos Laborales. Se incluyó además una charla motivadora
por parte del formador, que es además un empresario autónomo de una
empresa de servicios de la bicicleta, donde se les explicaron las
competencias necesarias para poder dedicarse al mundo de la bicicleta
en sus diferentes aspectos: gestión de negocio, mecánica de la
bicicleta, aspecto comercial y venta, difusión y publicidad, etc. Se realizaron dos visitas: a una distribuidora de material de
bicicleta donde conocieron los canales y vías de distribución de
material, además, de conocer las competencias asociadas a esa área de
negocio, (gestión de almacenes y compras); y una visita a una fábrica
de montaje de bicicletas (Orbea), donde, además de conocer todas las
fases de montaje hasta el acabado final, tuvieron contacto con una
empresa del sector y las habilidades y competencias asociadas que se
requieren para trabajar en ella. Tras la evaluación (examen final
teórico y práctico), los formadores realizaron una evaluación
competencial del alumnado, de un total de 28 competencias, de las
siguientes áreas: técnica-mecánica, responsabilidad, identificación,
relación y afrontamiento. Tras la valoración competencial, se
identificó a 6 alumnos para realizar 40 horas de prácticas no laborales
en tiendas de reparación de bicicletas en Vitoria-Gasteiz, que
realizaron tras acabar el curso en las semanas previas a los meses
vacacionales, con el objetivo de favorecer su posible inserción
laboral. Como resultado del curso, hasta la fecha, se ha producido una
inserción laboral en un contrato de refuerzo de actividad de 3 días de
duración |
Temporalización | Anual, inicio 2013 |
Destintarios/as | Jóvenes de 18 a 30 años participantes del Plan de Empleo. |
Puestos de Acción Voluntaria (PAV) | Voluntariado especializado en habilidades
de comunicación y atención al público |
Ámbito Territorial | Asamblea Local de Vitoria-Gasteiz |
Resultados |
A pesar de ser una primera experiencia en el
área, la evaluación tanto por parte del alumnado como por parte de
formadores y técnicas es muy satisfactoria. Los/as alumnos/as han aprendido a
realizar un mantenimiento y reparación de bicicletas, y se les ha
acercado laboralmente a un sector en expansión. En términos de oportunidades,la coyuntura económica actual posibilita
el uso de medios de transporte más baratos, sostenibles y respetuosos
con el medio ambiente, y por ello, cuentan con el apoyo institucional y
gubernamental necesario para que se desarrollen aún más en un futuro
próximo. El nombramiento de Vitoria Gasteiz como Green Capital y las consecuente apuesta de la ciudad por mantener un modelo
de transporte eficiente y sostenible, auguran que éste sector puede ser
una buena fuente de negocio y trabajo para quienes dominen el sector. En relacion a las fortalezas del proyecto,los contactos previos que la
institución mantiene con las administraciones públicas y la experiencia
de Cruz Roja en gestión de cursos y trabajo con habilidades y desarrollo de
competencias sociales y de comunicación. Diversidad de voluntariado que puede implicarse en el proyecto y las
sinergias que se establecen: Difusión de hábitos saludables entre la
población, Integración de diversos colectivos en riesgo de exclusión. Educación vial y hábitos de comportamiento
etc… . |
Puntos Débiles (Debilidaddes) |
La posible saturación
del mercado, si la oferta de servicios supera la
demanda se identifica como una posible amenaza En cuanto a las debilidades, la carencia de una estructura propia,
garaje o almacén con la amplitud y los recursos materiales y
herramientas necesarias para la reparación de bicicletas |
Lecciones Aprendidas - Sostenibilidad - Transferibilidad |
Aumentar la duración del curso, ampliando contenidos y desarrollando alguna parte de mecánica Limitar el desplazamiento de bicicletas con las que se practica entre el edificio de Cruz Roja y el lugar de impartición (bike station) por la pérdida de tiempo del curso que supone. Valoramos como muy positiva
ésta iniciativa, y por todo lo expuesto en el apartado anterior como
oportunidad, es más que recomendable su valoración en otros planes de
empleo si la coyuntura social y del entorno lo permite (tipología de la
ciudad, sensibilidad de las instituciones municipales donde se
desarrolle, etc). Además es más que recomendable su transferencia a otros territorios por las sinergias asociadas: trabajo con mujeres, integración de colectivos menos favorecidos, adquisición de hábitos de comportamiento, educación vial, trabajo con menores y mayores… |
Perspectivas
de Futuro |
Tras el seguimiento del alumnado se va a valorar
su réplica en posteriores ediciones, valorando el mejor momento para
que las tiendas de bicicletas puedan acoger alumnado en prácticas. Se
podría también extender la iniciativa a otros proyectos y colectivos:
mujeres, juventud, etc… |
Fuentes de Financiación | Fondos del proyecto “itinerarios horizontales con jóvenes
en la empresa” (Fondo Social Europeo y Cruz Roja)
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Recursos
Materiales y Humanos |
Presupuesto Gastos de material fungible para la parte de mecánica. Material de protección (guantes y delantal). Fotocopias y material de papelería. Pago de formadores por impartición curso. Ppto. aproximado: 1.800€ Recursos humanos 1 persona voluntaria para la parte de formación 1 formador de la parte mecánica 2 de seguridad vial. 2 técnicas de empleo a tiempo parcial. Recursos materiales Material fungible de reparación de bicis (cámaras, cubieras, pastillas de frenos, grasa de bicicleta, cables de freno, etc) Herramientas básicas para la reparación Aula con capacidad para 10 alumnos al menos y espacio para bicis |