Irene Lejarriaga (Voluntaria del proyecto)

Cuando me propusieron participar con un módulo...

leer el testimonio

Bilintx Knörr (Formador Curso de Reparación)

En cuanto recibí la llamada...

leer el testimonio
Begoña Deán (Técnica Plan de Empleo de CR Álava)

Hace tiempo que las personas usuarias de la bici....
leer el testimonio

Irene Lejarriaga (Voluntaria Modulo de Comunicación del Proyecto)

Cuando me propusieron participar con un módulo de comunicación dentro de la dinámica de inserción para el empleo, ni me lo pensé.

Como experta en recursos humanos y comunicación, veo a diario que una de las trabas a la hora de encontrar empleo, es que cuanto más tiempo llevas fuera del mercado, mayor pérdida de habilidades comunicativas. Ocurre de igual manera si vienes de un ámbito cultural diferente, ya que las pautas de comunicación efectiva, cambian de unas culturas a otras.

Cuando tú contratas a alguien, lo mínimo que esperas es poder comunicarte con él y poder confiar en la persona (además de que, por supuesto, realice el trabajo con profesionalidad) y para cumplir estas dos premisas hay dos conocimientos básicos: Comunicación correcta en el idioma nacional/localComunicación no verbal efectiva. Respecto a la primera, me encontré una situación desigual, ya que muchos de los participantes no tenían un dominio del castellano.

Además de la recomendación del refuerzo de castellano, yo me centré en aspectos como la vocalización, el tono adecuado, el volumen adecuado...es decir, en la “forma” de la comunicación oral. En cuanto a la segunda, les trasladé algunas normas básicas de comunicación no verbal, muchas de ellas relacionadas con el ámbito cultural (dar la mano, mirar a los ojos...) y otras dirigidas a captar el mensaje del cliente y trasladarle al cliente de forma correcta y efectiva lo que se le quiere contar.

Mi metodología viene derivada del teatro, de la enseñanza desde dinámicas participativas y lúdicas donde cada uno de ellos puede trabajar su propia comunicación con la ayuda de los compañeros y participar en el desarrollo del grupo.

La satisfacción de ver cómo en dos días los participantes habían modificado algunos de los puntos a trabajar en su forma de comunicarse fue plena. Me gustaría agradecer a Cruz Roja por ofrecerme la oportunidad de colaborar en estos proyectos tan interesantes.

.