Acceso a intranet

Imagen Noticia ECUADOR: AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS - Fecha: 26-FEB-08

Emergencia en Ecuador

AYUDA PARA LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN ECUADOR

• Cruz Roja Española envía ayuda humanitaria en un avión de la AECID y apoya la operación de emergencia de la Cruz Roja Ecuatoriana en las zonas más afectadas del país.
  • Las inundaciones afectan al menos a 11 provincias de Ecuador.

Madrid, 26 de enero

La Cruz Roja Ecuatoriana ha identificado 14.462 familias damnificadas por las graves inundaciones, en las provincias de El Oro, Los Ríos, Guayas, Cotopaxi, Bolívar y el Cañar. Según sus evaluaciones, las necesidades más acuciantes de la población afectada son: alimentos, agua potable, artículos de higiene y mosquiteras.

Cruz Roja Española tiene una delegación permanente en el país que apoya las labores de asistencia y el plan de contingencia que llevan a cabo más de 400 voluntarios. Según la delegada de Cruz Roja Española en Ecuador, Carmen Villate: "El plan de contingencia consiste en brindar ayuda humanitaria, atención médica, seguimiento de las evaluaciones, apoyo en las evacuaciones y los rescates". En una segunda fase que comienza esta semana, se realizarán distribuciones alimentarias y de agua potable.

Además, Cruz Roja Española envía mañana miércoles en un avión fletado por la AECID, bidones para almacenar agua potable y generadores, ayuda que distribuirán los voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana. La semana pasada, Cruz Roja Española envió un delegado a Bolivia para reforzar el operativo de emergencia por las inundaciones que también sufre este país.

Desde el mes de enero, y debido a las fuertes lluvias, los caudales de los ríos se incrementaron provocando desbordamientos en varias provincias de Ecuador. Los sistemas de alcantarillado de varias ciudades se han colapsado, y los terrenos de cultivo han perdido su capacidad de evacuación de agua. Las inundaciones han afectado las infraestructuras viales, viviendas, muros de contención, sistemas de salud, sistemas eléctricos y de comunicación.

La Cruz Roja Ecuatoriana activó desde el primer momento sus equipos nacionales de intervención, expertos en evaluaciones, censos, logística, telecomunicaciones, comunicación y rescate acuático para atender a las victimas de las inundaciones.

Para más información o entrevistas, contacta con el Departamento de Comunicación de Cruz Roja llamando al 91 335 46 11/ 37 y al 610 217 501

Colabora con nosotros: 902 22 22 92. Hazte socio / voluntario

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098