Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia La Cruz Roja de 20 países europeos promueve en Madrid una política humanitaria sobre drogas - Fecha: 25-MAR-09
Cruz Roja Española acoge en Madrid la Conferencia Europea del Consenso de Roma los días 26 y 27 de marzo. La conferencia es una iniciativa del Consenso de Roma para una Política Humanitaria de Drogas, apoyada por la Comisión Europea y el Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (ICOS en sus siglas en inglés - antes conocido como el Consejo de Senlis).

Después de cinco reuniones regionales del Consenso de Roma y un Congreso Mundial en Barcelona, la Conferencia Europea lleva este proyecto a la fase de la acción. En esta etapa, se enfocará en la movilización directa de la experiencia y la red de la Cruz Roja para implementar proyectos y acciones concretos en el ámbito de la política humanitaria de drogas.

La Conferencia del Consenso de Roma reúne a unas 20 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en Europa, representantes de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de Salud (OMS), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y otros expertos de la práctica para debatir cómo implementar buenas políticas en temas de prevención, tratamiento y atención, y para explorar posibles vías para que las Sociedades Nacionales puedan contribuir a la respuesta ante el problema de las drogas en Europa.

"El compromiso y el trabajo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con las comunidades locales nos facilitan un mayor acceso a los más vulnerables y, por ello, podemos y debemos volcarnos en la prevención y la reducción del daño relacionado con las drogas," apunta Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de la Cruz Roja Española y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC en sus siglas en inglés).

"Esta iniciativa ha crecido tanto que ahora juega un papel fundamental en la política europea ante las drogas, porque está enfocada en la concienciación, la abogacía social y la acción, representando un paso más allá en nuestros esfuerzos para hacer más humana la política de drogas,", afirma Massimo Barra, Vice Presidente de la Comisión Permanente de la Cruz Roja y Media Luna Roja y copresidente del Consenso de Roma.

En su cuarto año de existencia, el Consenso de Roma ha mostrado ser un vehículo invaluable para impulsar y apoyar directamente a un modelo europeo de la política de drogas, liderada por la Comisión Europea. Con el apoyo de la Comisión, el Consenso de Roma puede ahora llevar a cabo las iniciativas diseñadas y propuestas concretas desarrolladas en los primeros años y convertirse en una parte integral de la política europea de drogas.

"Aprovechando este importante marco europeo, nuestro objetivo es trabajar estrechamente con todas las Sociedades Nacionales europeas de Cruz Roja para que lideren el camino hacia una política humanitaria de drogas, basada en la razón y la compasión que genera acción, libre de la ideología, la fuerza y la estigmatización," señala Emmanuel Reinert, copresidente del Consenso de Roma y Director Ejecutivo del ICOS.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098