Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Cruz Roja envía ayuda humanitaria y delegados de emergencia a Filipinas - Fecha: 30-SEP-09
Las lluvias torrenciales de los últimos días y el impacto del tifón Ketsana han causado las mayores inundaciones en más de 40 años en la capital filipina, Manila, y en regiones del norte del país asiático. El gobierno filipino, que ha declarado el estado de calamidad en 23 provincias, ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a las necesidades de cientos de miles de damnificados.

Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una campaña de emergencia en la que desempeña un papel fundamental la Cruz Roja de Filipinas (CRF). Desde el primer momento, la CRF está trabajando en la evacuación de personas afectadas, labores de búsqueda y rescate, asistencia a heridos y distribuciones de artículos no alimentarios. La institución humanitaria ha abierto además 130 centros de evacuación a los que sigue prestando apoyo.

Cruz Roja Española, que posee delegación permanente en Filipinas, participa activamente en esta campaña de emergencia y ultima en estos momentos dos envíos de ayuda humanitaria a la región. El primer envío aéreo saldrá este viernes desde la Base de Torrejón de Ardoz, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) e incluirá más de 11 toneladas de ayuda (dos plantas potabilizadoras, equipamiento de agua como depósitos cerrados y 1.000 kits de higiene). El segundo envío saldrá en los próximos días desde el Centro Logístico de la Federación Internacional situado en Kuala Lumpur y constará de kits de higiene y depósitos plegables de agua para unas 10.000 personas.

Cruz Roja Española ha alertado además sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) y desplazará esta misma semana a Filipinas a dos delegados expertos en distribución de ayuda humanitaria, que trabajarán en coordinación con la Cruz Roja Filipina y la Federación Internacional.

"Lo más preocupante en estos momentos es la saturación de los centros de evacuados y la grave situación de los sistemas de agua y saneamiento, que podrían causar además el incremento de enfermedades como la malaria, la diarrea o el cólera", apunta la delegada de Cruz Roja en Filipinas, Patricia Escudero.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098