Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia EL CAMBIO CLIMÁTICO AGRAVA LA ESCALADA DE LAS CATÁSTROFES NATURALES - Fecha: 09-OCT-07
Actualmente, las denominadas catástrofes naturales afectan a más de 250 millones de personas por año, un tercio más que hace una década, y en los países de bajo desarrollo humano se duplicaron. Entre 2004 y 2006, el número de intervenciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en casos de desastre pasó de 278 a 482. En gran medida, ese aumento obedece a la influencia del cambio climático en las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos. En 2004, la Cruz Roja y la Media Luna Roja intervinieron para hacer frente a 54 inundaciones; en 2006, la cifra se disparó a 121 y durante 2007, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha intervenido ante más de 100 inundaciones.

Para hacer frente a los desastres, Cruz Roja Española desplazó durante 2006 unos 22 delegados de emergencias a distintos países afectados por catástrofes. El terremoto de Yogyakarta (Java), el tifón Xangsan (Filipinas) o las inundaciones de Kenia fueron los puntos focales del trabajo de Cruz Roja Española. En lo que va de año, este número de delegados ha aumentado significativamente debido a las operaciones humanitarias llevadas a cabo tras las inundaciones de Bolivia, Mozambique y al terremoto de Perú. En total, son 36 los delegados que han participado en estas labores.

Puesto que el cambio climático agrava la dramática escalada de la frecuencia e intensidad de los desastres, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja llama a la comunidad internacional a aumentar de forma significativa su compromiso con la reducción del riesgo de desastres. En este sentido, es fundamental ampliar los esfuerzos mundiales de la Cruz Roja destinados a reducir el impacto de fenómenos naturales como inundaciones y huracanes mediante acciones preventivas para proteger la vida, limitar daños y acrecentar la capacidad de recuperación en las comunidades.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098