Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia La situación humanitaria continúa agravándose en el Cuerno de África - Fecha: 22-JUL-11
  • Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento de emergencia para captar fondos para la región
  • La Institución está apoyando las operaciones de la Cruz Roja en la zona para prestar asistencia a los afectados por la sequía

El Cuerno de África está viviendo una de las peores sequías en décadas. Más de once millones de personas están sufriendo las consecuencias en el noreste de Kenia, en el este y sur de Etiopía y en Somalia. La situación lejos de mejorar, continúa agravándose.

Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento de emergencia a la población para prestar asistencia a los afectados por la crisis alimentaría en la región. Además, ha realizado una primera aportación de 100.000 euros a la operación de emergencia que están llevando a cabo las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Cuerno de África. Y está movilizando los recursos que ya tenía en la zona, donde trabaja desde hace décadas.

En Etiopía, la delegada de Cruz Roja Española en el país está participando en una evaluación de necesidades, junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Media Luna Roja Etíope. La zona sur -Moyale, Somali y Oromiya- se ha identificado como prioritaria en este país para realizar esta evaluación, ya que se encuentra muy afectada por la sequía y por el gran número de refugiados que están llegando a este país desde Somalia. "Las necesidades más urgentes en estos momentos son agua y alimentos", informa Patricia Herrán, delegada de Cruz Roja Española en Etiopía.

A Kenia ha viajado también hoy un delegado internacional de Cruz Roja Española que apoyará a la Cruz Roja Keniata en el operativo de emergencia por la crisis alimentaria, que complemente las actividades de rehabilitación de pozos, distribución de semillas de alta calidad, protección del ganado, servicios sanitarios y suministro de comida para niños en las escuelas, que ya venía realizando.

Por su parte, la Federación Internacional ha respondido a la sequía proporcionando cuidados médicos, alimentos y agua y apoyando las actividades de la Cruz Roja y Media Luna Roja en la región enfocadas en reducir el riesgo de sus efectos en las comunidades.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha construido dos grandes depósitos de agua capaces de almacenar 100.000 litros de agua y proveer de agua a 5.000 personas en el norte de Kenia. Asimismo, ha creado otro punto de agua para los pastores nómadas y su ganado. También, ha distribuido semillas y herramientas en el sur y centro de Somalia. Alrededor de 300 toneladas de maíz, sorgo, caupí y semillas de sésamo y casi 800 toneladas de fertilizante se han distribuido, así como 30.000 palas, 30.000 azadas y 30.000 rastrillos, para unas 95.000 personas en diez provincias.

Los desastres climatológicos y la hambruna en el Cuerno de África se están convirtiendo en un fenómeno que se repite en ciclos cortos. Las últimas sequías que han azotado al país han imposibilitado que la población pueda recuperar su medio de vida -agricultura, ganadería- y se ha quedado sin recursos.

Cruz Roja Española está intensificando su labor en la zona donde este tipo de situaciones se producen de forma recurrente, y donde la Institución trabaja desd

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098