Acceso a intranet

Comunicado de prensa 29/07

- 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer-

LAS MUJERES DESPLAZADAS POR LA GUERRA

Tuve que escapar de mi pueblo porque hombres armados nos hacían cocinar, lavar y hacerles todo , cuenta Elena, una colombiana que vive ahora en Bogotá.  Si no hacíamos lo que nos pedían, nos amenazaban con quitarnos a nuestros hijos. Un día me gustaría volver a mi hogar y vivir en mi pueblo con mis hijos.

En todo el mundo, la amenaza de ataques y acoso, el riesgo de verse atrapados en confrontaciones violentas y la pérdida de instalaciones y servicios esenciales llevan a millones de civiles a dejar sus hogares en zonas convulsionadas por los conflictos armados. El desplazamiento tiene profundas y duraderas repercusiones –físicas, psicológicas, sociales y económicas– en la vida de quienes están obligados a huir.

Las mujeres suelen verse forzadas a abandonar su entorno familiar. A veces tienen que asumir papeles poco habituales, como convertirse en el principal sostén de la familia– a menudo sin el apoyo de sus parientes más cercanos ni de sus comunidades, de las que frecuentemente se han separado en la huida. Frente a experiencias tan penosas, incontables mujeres demuestran una gran fuerza e ingeniosidad para garantizar su propia supervivencia y la de su familia. Sin embargo, el peso de tener que buscar refugio en un lugar extraño y hostil causa no pocos estragos en estas mujeres, sus hijos y otros miembros de la familia que tienen a su cuidado. Además de la lucha por la supervivencia, estas mujeres suelen enfrentar crecientes peligros para su seguridad y salud. Están más expuestas también a la amenaza de violencia sexual y otras formas de agresión.

El objetivo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es posibilitar que las personas puedan permanecer en su hogar sin correr riesgo a pesar del conflicto armado en curso y de otras situaciones de violencia. Si las personas están obligadas a huir a otras zonas de su país, el CICR y sus asociados en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja les prestan asistencia y procuran velar por su protección. Si así se desea y cuando las circunstancias lo permiten, estas organizaciones les ayudan a volver a su hogar en buenas condiciones de seguridad.
Se presta particular atención a las necesidades de las mujeres desplazadas y el CICR y sus asociados hacen todo lo posible por ayudarlas a encarar su situación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año rendimos homenaje a las muchas mujeres que se han visto forzadas a abandonar su entorno familiar, señala Florence Tercier, que dirige el programa del CICR para asistir a las mujeres en la guerra.  Merecen una atención especial, así como el apoyo del CICR, de otras organizaciones humanitarias y de sus gobiernos.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098