Acceso a intranet

Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Las donaciones de sangre son insuficientes - Fecha: 27-JUL-09
Según la Organización Mundial de la Salud, las necesidades de sangre se satisfacen con 40-50 donaciones por mil habitantes y año. En la Comunidad de Madrid, considerando los factores demográficos y la actividad sanitaria, se considera que el índice de donaciones debería ser de 45 donaciones por mil habitantes y año.

Según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre, en el año 2008 el índice de donaciones en la Comunidad de Madrid por 1.000 habitantes y año se sitúa ya en 40,1. Aunque hay un claro incremento sobre los datos del 2008 (índice de donaciones de 37,8 donaciones por mil habitantes y año), esas donaciones todavía no son suficientes.

"No podemos olvidar que la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual", recalca Emma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid.

Respecto a la motivación para donar sangre, la doctora Castro apunta a la importancia de esta acción solidaria y a las características de la propia sangre: "es un tejido irremplazable y no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias", indica.

La sangre se destina al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer; en actos médicos como transplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas; y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Sin embargo, sólo el 5 por ciento de las personas potencialmente donantes, dona sangre. La explicación, según Emma Castro, es porque les falta información y porque nadie se lo ha pedido.

Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Es posible donar entre 3 y 4 veces al año. Entre una donación y otra, sólo hay que esperar dos meses.

Es posible acudir a donar al propio Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid (C/ Juan Montalvo 3) o en las distintas campañas de donación que el Centro organiza con unidades móviles en la Comunidad. Para más información:

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098